Elkarrizketa
ANGEL BENITO
Delegado de LAB en Megatech (Amurrio)

«Hay persecución contra los delegados sindicales de LAB porque no nos doblegamos»

La dirección de Amurrio de Megatech sancionó con tres días de empleo y sueldo al delegado sindical de LAB por no realizar horas extras. Desde que llegó LAB al comité hay «una presión y persecución directa». La dirección oculta información a LAB, pero no a UGT, que pactó el convenio estatal.

La dirección de Megatech, de Amurrio, sancionó a uno de los dos delegados sindicales de LAB con tres días de empleo y sueldo por negarse a realizar horas extraordinarias. La presión que ejerce la multinacional contra los representantes de LAB es creciente. Contaron más de 30 burofax en un año con todo tipo de quejas. Angel Benito asegura que esta persecución sindical se produce desde la entrada en el comité de LAB. UGT tiene la mayoría y sintoniza con la empresa hasta el punto que ha firmado un pacto adhiriéndose al convenio estatal de químicas.

¿Qué es lo que pasó para que le impusieran esa sanción de tres días de empleo y sueldo?

Llevamos tres años en el comité nada más, pero vemos que la dirección está inquieta ante nuestra presencia. La sanción ocurrió porque el año pasado cerró el calendario laboral el 20 de diciembre y el 21 de diciembre la dirección nos señaló a unos cuantos para hacer inventario. No contesté, ni dije nada. Cuando son horas extraordinarias, no las hago, como en los años anteriores. La empresa ha reconocido que son horas extraordinarias, porque lo comunica así: con dinero o días de permiso. No tengo obligación de realizarlas, como siempre.

¿Por qué llega la sanción?

Porque la dirección de la multinacional considera que estamos obligados a hacer las horas extraordinarias. En ningún sitio pone eso. Por eso, iniciaron el procedimiento con sanción de tres días de sueldo y empleo. Me han puesto la sanción para martes, miércoles y jueves.

¿Hacen muchas horas extras?

En lo que se va de año se han realizado horas extras en la mitad de los fines de semana. Somos 320 trabajadores y se realizan muchas horas extras. En este caso, sin embargo, entiendo que la sanción llega como respuesta al rechazo que mantuvimos contra tres despidos que aplicó la empresa por aplicación de la reforma laboral y una serie de reducciones salariales entre categorías de la empresa. Desde LAB y ELA rechazamos los despidos y nos culpó a nosotros de la presión que ejercimos. UGT tiene la mayoría en el comité, pero no hizo nada para impedir los despidos ni las bajadas de sueldos, por lo que a dirección de Megatech nos señaló.

¿UGT no hizo nada?

Está con la empresa. Con los despidos y la bajada salarial hizo oídos sordos. Justifican las decisiones de la empresa. Como siempre ha hecho.

¿Por qué les persigue la dirección de empresa?

Desde que entramos en el comité tenemos problemas. No nos dan información ni documentación que pedimos. No nos doblegamos. Hemos presentado denuncias a la Inspección de Trabajo. No quiere darnos la información para que se demuestre la discriminación salarial y la aplicación arbitraria del convenio. Hay un grupo trabajadores que cobra 600 euros más por un plus, incluso por encima de algunos trabajadores con categorías superiores a ellos. Queremos que se sepa.