Imanol CARRILLO
Entrenamiento de recuperación en Lezama

Una noche brillante antes de las dos exigentes y vitales salidas

La plantilla rojiblanca se ejercitó ayer después de la contundente e importante victoria del viernes ante el Granada, aunque ya piensa en la dos próximas salidas consecutivas a Mestalla y El Madrigal. El objetivo es «luchar hasta final de temporada por la cuarta plaza».

En la plantilla rojiblanca parece que nadie duda del excelente estado de forma del equipo, y la goleada del viernes por la noche ante el Granada llegó en el mejor momento, cuando parecía que en el entorno surgían las dudas de una recaída y antes de dos salidas tan importantes como las de Valencia y Villarreal.

El Athletic se encargó de matar dos pájaros de un tiro. Además de acallar las opiniones sobre el estado de forma de los jugadores los últimos encuentros ligueros, Aritz Aduriz acabó con su `maldición'. El delantero donostiarra, quien llevaba varios partidos buscando su gol número 50, anotó un hat-trick con el que afianza aún más a su equipo en la cuarta plaza.

Uno de esos tres goles se produjo de penalti, un dato negativo para el conjunto nazarí, ya que se trataba de la séptima pena máxima que le han pitado en esta Liga, con lo que se convirtió en el equipo de la competición más castigado en este capítulo en la actual temporada y batió su récord histórico de una campaña en la máxima categoría.

Uno de los titulares indiscutibles en el esquema de Ernesto Valverde, Mikel Balenziaga, recalcaba ayer en sala de prensa que «nosotros no teníamos dudas», refiriéndose al supuesto bajón de rendimiento. «Sí que es verdad que los últimos dos o tres partidos no fueron buenos, pero ayer [por el viernes] teníamos una buena oportunidad para demostrar que nada de eso ha ocurrido, que seguimos en muy buena dinámica y sensaciones», añadía el guipuzcoano.

«El partido era muy importante para nosotros. Eran tres puntos muy importantes; era llegar a 50 puntos y mantener a los rivales a cuatro puntos. El equipo volvió a demostrar que volvemos a tener buenas sensaciones; hicimos un gran partido y la victoria fue justa y contundente», aseveró el lateral zurdo.

«A luchar hasta el final»

Balenziaga, además, recordó que los 50 puntos alcanzados gracias a ese triunfo les van permitir, a falta de que se complete la jornada, «mantener a cuatro puntos» a sus dos más directos rivales, el Villarreal -a quien visitará el lunes 17, a las 22.00- y la Real, que juega hoy en Sevilla.

«Para mantener la cuarta plaza hay que fallar lo menos posible y sumar todo lo que se pueda. Vamos a luchar hasta el final por conseguir seguir en esta posición», apuntó el defensa de Zumarraga, quien espera «seguir con la misma dinámica» en las dos próximas vitales salidas.

Precisamente sobre los viajes a Mestalla y El Madrigal indicó que «no sé si van a ser partidos clave, pero son muy importantes contra dos rivales que al final van a estar ahí compitiendo con nosotros».

Sola se retira del entrenamiento por una lesión muscular

No está siendo la temporada de Kike Sola. El delantero de Cascante, que fue fichado en verano procedente de Osasuna, se volvió a retirar lesionado del entrenamiento de ayer debido a una lesión muscular en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda, la misma en la que se produjo otra lesión en setiembre que le mantuvo de baja durante cuatro meses.

El ariete navarro, que en el encuentro del viernes ante el Granada ocupó plaza en el banquillo -no llegó a salir al campo y en su lugar sí que lo hizo el joven Guillermo-, sufrió el contratiempo en el transcurso de uno de los partidillos organizados por el técnico Ernesto Valverde para los no convocados y suplentes ante el conjunto andaluz.

Sola, que se retiró del terreno de juego con visibles muestras de dolor, será sometido a pruebas complementarias que determinarán el alcance exacto de la lesión. Se trata del segundo contratiempo del jugador en lo que llevamos de temporada. A primeros de setiembre se dañó el gemelo interno de la pierna izquierda, también en un entrenamiento, y padeció además una posterior recaída que le mantuvo fuera del equipos hasta principios del pasado enero. El de Cascante volvió en el Benito Villamarín ante el Betis en Copa.

Por su parte, el resto de la plantilla rojiblanca se ejercitó en Lezama en una jornada en la que los titulares realizaron la habitual sesión de recuperación y los demás, trabajo más intenso. Hoy y mañana la plantilla tendrá descanso y será el martes cuando Valverde empiece a preparar el partido liguero ante el Valencia del próximo domingo.

GARA

Última oportunidad para ser Socio barria

El Athletic comunicaba ayer que existe la posibilidad de hacerse Socio Barria, siempre y cuando se acuda a la Oficina de Atención al Socio de Ibaigane y cumplir los siguientes requisitos: rellenar la ficha de inscripción, entregar dos fotografías recientes y una fotocopia del DNI y abonar 1.600 euros. A pesar de ello, el club recalcaba que no podrán elegir su asiento en San Mamés hasta que haya finalizado el proceso de cambios de localidad de los Socios y Socios Barria actuales. Una vez finalizado dicho proceso el club convocará por orden de antigüedad a estos nuevos Socios Barria para elegir su asiento, si bien no podrán utilizarlo hasta la temporada 2014-2015.