GARA BILBO
ANTE EL FORO ECONÓMICO DE BILBO

CCOO, UGT y USO denuncian en la calle «las políticas de austeridad»

Cientos de personas recorrieron ayer al mediodía la Gran Vía bilbaina para denunciar «las políticas de austeridad y de recortes» y en contra del foro económico que hoy se celebra en el Museo Guggenheim, que calificaron de «despropósito». La manifestación, convocada por CC.OO, UGT y USO de la CAV, contó con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cuyo secretario general adjunto, Jozef Niemiec, estuvo en Bilbo.

En la marcha encabezada por una pancarta en la lema ``Stop austericidy-FMI Pikutara!'', participaron dirigentes del PSE, Ezker Batua y Ezker Anitza. Durante la misma, los participantes profirieron gritos en contra de los recortes y de la reforma laboral.

Al inicio de la manifestación, Jozef Niemiec se mostró contrario a las «medidas de austeridad planteadas por la Troika» y abogó por llevar a cabo un plan de inversiones para «invertir en empleos de calidad y obras públicas que puedan ayudar a reactivar la economía». «Las medidas de austeridad no han hecho más que generar pobreza y detener el crecimiento económico. Todo lo contrario de lo que se pretendía», subrayó.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, denunció que el foro económico pone de manifiesto «el tipo de gobernanza que se está generando en Europa». «Vienen a Bilbao organismos internacionales ademocráticos, organismos como el FMI que determinan las políticas económicas de los estados, así como dirigentes de grandes empresas que actúan como auténticos lobbys de los gobiernos», criticó.

«Modelo social europeo»

Abogó por «poner fin a las políticas de austeridad que están generando más paro, pobreza y desempleo» e incidió en que ellos defenderán «el modelo social europeo». «No es de recibo que para hacer frente a la crisis financiera pretendan dilapidar lo que ha costado décadas construir», manifestó, para añadir que «otras políticas son posibles y no estamos condenados a la austeridad», aunque para ello es necesario «democratizar Europa».

Por ello, defendió la necesidad de «constitucionalizar un espacio democrático» para no ser gobernados por grupos de presión «como los que este lunes se reunirán en Bilbao».

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, apostó por ser «el altavoz de miles de trabajadores que rechazan las políticas de austeridad» y advirtió de que la celebración del foro y «venir a uno de los países más castigados por la crisis o es un despropósito o incluso una provocación para los trabajadores que han perdido su empleo o han visto reducidas sus condiciones laborales».

«Hacemos un llamamiento a la Troika y a los gobiernos español y vasco para que digan cuándo van a rescatar a los desempleados jóvenes, a los miles de trabajadores que han perdido su empleo y a las familias que han perdido su casa», declaró Arza.