GARA
Campeonatos de España de cross por clubes

El BM Bilbao-Santutxu logra su tercer título en Oropesa

Cinco de sus atletas entran en los siete primeros puestos con triunfo de Gebre.

Exhibición del BM Bilbao en el circuito castellonense en Marina d'Or, en donde logró su tercer título consecutivo en el Campeonato de España de cross por clubes. Las campeonas de Bizkaia y Euskadi, terceras en la Copa de Europa de clubes, repitieron podio tras dominar la prueba larga donde colocaron a cinco de sus atletas entre los siete primeros puestos, lo que les permitió sacar 31 puntos al segundo clasificado, el Clínicas Seoane-Pampín (44) que repitió subcampeonato y el Bikila que completó el podido con 55.

La carrera, de 7,3 kilómetros de recorrido, estuvo marcada por el viento que obligó a las atletas a bajar el ritmo al principio. Trihas Gebre se exhibió en la carrera larga femenina. A partir del cuarto kilómetro se fue en busca de la victoria individual, que obtuvo con un tiempo de 25:15 y 28 segundos de ventaja sobre la marroquí Saia El Mehdi e Iris Fuentes Pila.

La etíope, afincada en Donostia, recorrió en solitario la mitad de la carrera, demostrando su superioridad y repitiendo el primer puesto individual de la pasada edición también allí.

Sin posibilidad de arrebatarle ese triunfo, la atención se centró en el grupo donde se midieron fuerzas para el individual de Mérida que se disputará dentro de dos semanas. La lucha se decidió en un emocionante sprint donde la cántabra Iris Fuentes Pila impuso su fuerza para ser tercera, delante de sus compañeras Lidia Rodríguez y Marta Silvestre que fueron cuarta y quinta, respectivamente.

Brillante actuación del BM que ha vuelto a lo más alto del podio por tercer año consecutivo. Cuarto título para cerrar una gran temporada de campo a través que les permitirá regresar a la Copa de Europa de clubes del próximo año.

Alex Carneros, presidente del club vizcaíno, aseguró «sentirse orgulloso de este equipo. Las atletas lo han hecho muy bien y la táctica ha sido perfecta». Broche de oro para la campaña de invierno y ahora a centrarse en las citas individuales entre ellas la Milla que organiza el Santutxu el 5 de abril y que Carneros considera una buena ocasión «para homenajear a las atletas por su excelente trabajo». Goierri Garaia (10º), La Blanca (12ª), Beste Iruña (17º) e Hiru Herri (18º), también participaron en el largo. En el cross corto (4.050 metros), la también etíope Marta Tigabea condujo al Piélagos cántabro a la victoria, tanto individual como por equipos. El BM Bilbao Santutxu fue sexto, porque una caída de Maite Arraiza, la cuarta que puntuaba, le restó posibilidades. El Atlético San Sebastián fue noveno.

Fernández, campeón con el Bikila

El alavés Iván Fernández se proclamó campeón con el Bikila en los 11.250 metros del cross largo. Fue décimo en la carrera que ganó su compañero de equipo Ayad Lamdassem. El Bikila Toledo, campeón de Europa los tres últimos años, dominó por equipos con 20 puntos. El J COE Guadalajara (47) y el Marathon (75) le respaldaron en el podio. Aloña Mendi (15º), Durango (28º), Txindoki (30º), Beste Iruña (31º), Ribera Atlético (37º) y Bikila Bilbao (39º) también participaron.

En el corto de 4.050 m. se impuso el Barcelona, con Hiru Herri (9º), Ardoi, (17º), Atlético SS (22º), Santurtzi (37º) y Txindoki (39º) sobre el circuito de hierba y arena junto a la playa de Oropesa de Mar, en una mañana soleada que reunió a 2.569 atletas en el mismo escenario por tercer año consecutivo.

Lahbabi vence en Roma con 59:25

El marroquí Aziz Lahbabi sorprendió a los favoritos en el medio maratón Roma-Ostia al vencer con un tiempo de 59:25, récord de la prueba italiana, que le sitúa al frente del ránking mundial del año. Tres atletas bajaron de la hora. En categoría femenina se impuso la keniata Caroline Chepkwony con 1.08:48.

Agirre, con mínima para el Europeo

Naroa Agirre consiguió el sábado la marca mínima exigida para poder participar en el Campeoato de Europa, que se celebrará en verano en Zúrich. La pertiguista del Atlético San Sebastián se elevó hasta los 4,40 requeridos en el velódromo de Anoeta, durante el Campeonato vasco de categorías menores.