Natxo MATXIN
Lo que resta de temporada

La salvación, a un tercio de distancia

Para evitarse problemas de última hora, los pupilos de Javi Gracia tienen que sumar otros cuatro triunfos, lo que les catapultaría hasta los 41 puntos, una cifra que se antoja suficiente para salvarse.

Un tercio. Es la medida que deberá garantizarse Osasuna en lo que resta de temporada si quiere conseguir con cierta solvencia la salvación. Se trata de la proporción de victorias que tendrá que obtener la escuadra navarra respecto a los partidos ligueros que le restan de aquí a que finalice el campeonato doméstico allá por mediados del próximo mes de mayo.

Tras la derrota en el Ciutat de Valencia, los de Javi Gracia están rozando la treintena de puntos a falta todavía de una docena de jornadas por disputarse. Cuatro triunfos -ese tercio factible de triples- dispararía al cuadro rojillo hasta los 41, un listón que, dados los derroteros por los que está discurriendo el torneo con tres conjuntos cabeceros que van a ganarlo casi todo, parece más que suficiente para quedarse un año más en Primera.

Y la mitad de esos encuentros pendientes de celebrarse serán frente a rivales que están peleando por el mismo objetivo. Para empezar, el que se jugará dentro de una semana frente a un Málaga que no conoce la victoria en sus últimos cuatro encuentros y que solo ha ganado en una ocasión lejos de La Rosaleda en lo que va de la presente temporada. Puede ser una buena oportunidad para ir descontando las victorias rojillas necesarias.

Además, El Sadar aún tendrá que recibir a otros adversarios directos, como el Valladolid -mediados de abril-, Celta -principios de mayo- y Betis, con el que se cerrará la Liga y que para entonces podría estar descendido matemáticamente, lo que facilitaría las cosas, al igual que la visita a Cornellá en el penúltimo compromiso, frente a un Espanyol que seguramente estará en tierra de nadie. No acaban aquí los duelos entre conjuntos de la parte baja, ya que el club rojillo deberá desplazarse a Vallecas -finales de este mes- y Almería, donde jugará a principios de abril.

Los pupilos de Gracia deberán sacar un buen bagaje de esos enfrentamientos, pues el resto se presentan, a priori, como inasequibles o bastante complicados. En la categoría de los primeros entran las visitas al Camp Nou -en dos semanas- y Bernabéu, a finales de abril. Es muy improbable que los culés se vuelvan a dejar sorprender en su estadio tras perder recientemente contra el Valencia, mientras que el Real Madrid solo ha caído en su estadio contra el Atlético.

En lo que se refiere a los de considerable dificultad, por el feudo rojillo van a tener que pasar hasta tres equipos que están luchando por Europa. El primero que lo hará será el Sevilla tras jugar el cuadro osasunista en Barcelona, después se afrontará el derbi contra la Real -último partido de este mes- y finalmente arribará el Valencia, un encuentro que se disputará hacia el 20 de abril.

Gracia puede recuperar a Puñal y Marc Bertrán

Si no se da ninguna complicación, Javi Gracia podría recuperar a lo largo de la presente semana a Patxi Puñal y Marc Bertrán, que estarían a su disposición para el partido contra el Málaga. Además, el técnico rojillo podrá contar con todos los que estaban apercibidos de sanción -Roberto Torres, Cejudo y Lotiés- que jugaron en Valencia y no vieron tarjeta.

Juan Solla hablará hoy en sala de prensa

Tras un atípico regreso al trabajo -la plantilla realizará su sesión hoy en el Cubo Spa Sport de Itaroa a puerta cerrada-, será el preparador físico, Juan Solla, quien hablará ante los medios. Además de analizar la actual condición física de la plantilla, el ayudante de Gracia seguro que también tendrá que responder por la última mala imagen del equipo.

Un rival muy incómodo en El Sadar

La historia dice que el Málaga es un rival muy incómodo para Osasuna cada vez que visita El Sadar. Hasta el punto que los rojillos en Primera solamente han vencido en una ocasión a los andaluces en el estadio iruindarra. Fue en la 2010-11, frente a seis empates y otras cuatro victorias de la escuadra malacitana en el presente siglo.