2014/03/06

Fechan en Bilbo la primera crónica de un partido de fútbol

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadísticas del Fútbol Español saca a la luz el encuentro celebrado entre dos equipos de marineros ingleses.

Joseba VIVANCO
P030_f01

El partido jugado el 8 de marzo de 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Club de Football de Sevilla en el hipódromo hispalense de la Dehesa de Tablada fue considerado por la prensa de la época como el «primer partido de football jugado en España» y así ha sido catalogado con posterioridad. Sin embargo, el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (Cihefe), entidad fundada en 1987, revela en su revista del mes de enero que ese podría corresponderle a un choque disputado en Bilbo el 4 de julio de 1889 entre dos equipos ingleses formados por marinos.

«Realmente difícil saber cuál fue el primer partido jugado en España. Tenemos una referencia importante y en ocasiones olvidada en una carta fechada en Huelva el 1 de marzo de 1888 (que se exhibe en el Museo de la RFEF) en la que se habla de un partido a jugar entre el «Club de Recreo» y los marineros del Jean Cory dirigida a Ildefonso Martínez», reconoce el autor del artículo de investigación Fernando Arechea, que lamenta la ausencia de una crónica del mismo.

Relato periodístico que sí lo hubo en ese histórico Sevilla-Recreativo de 1890, pero también del jugado en suelo bilbaino unos cuantos meses antes, en concreto en 1889, y recogido por el periódico ``Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette''. El mismo da cuenta, alineaciones incluidas, del partido que con fines benéficos -recaudaron fondos para la viuda del calderetero del vapor Cymbeline- enfrentó al Barmston Rangers -formado por tripulación del barco del mismo nombre- y un combinado de marineros de los buques Abydos, Nina, Dawdon y Harven.

Dos de los barcos cuyas tripulaciones formaron el cóctel de marineros tuvieron finales trágicos, como recoge Fernando Arrechea: el SS Abydos era un carbonero fletado en 1871 que se hundió el 22 de diciembre de 1894 cerca de la isla de Man (fallecieron 19 hombres) y el SS Dawdon fue un barco de carga de 1878 que se hundió el 3 de octubre de 1914 al impactar con una mina cerca de la costa belga (fallecieron 10 hombres).

El encuentro en cuestión dio inició a las 18.30 y finalizó con la victoria del Barmston Rangers por 2-1. Como anécdota, durante el descanso los jueces pasaron la gorra y recaudaron 2 libras, 10 chelines y 11 peniques. El público presente fue muy escaso según la crónica del mismo diario, que el 16 de julio de 1889 refiere otro partido jugado en Bilbo entre los marinos del Nio contra los del Renard, de Cardiff, con victoria de los primeros (3-0).

En 1884, Bilbo era el puerto continental en el que más barcos británicos recalaban, por detrás de Hamburgo y Amberes, empleándose dos o tres días en cargar un buque. «Los marineros ingleses -como escribe Josu Turuzeta en ``Origen de una leyenda o cuando el león era un cachorro'' (2012)- descargaban su adrenalina en improvisados partidos de fútbol; así mataban el tiempo en las estadías, y de paso se jugaban los tragos de la taberna sobre el field». Como escribiera Enrique Terrachet en ``100 años de Historia del Athletic de Bilbao'' (1998), «fue por entonces cuando una buena mañana a bordo de algún viejo patache, atracado en los muelles de la Campa de Averly, desembarcó el fútbol en Bilbao».

El propio Arrechea señala que «sospechamos que estos partidos de fútbol entre combinados de marinos ingleses o incluso contra clubs fueron frecuentes en el Bilbao de la época». El primer partido «entre bilbainos contra ingleses», como indica ``El Noticiero de Bilbao'', en suelo vizcaino habría de esperar hasta el 3 de mayo de 1894 en la campa de Lamiako, convertida en hipódromo por obra y gracia de dos hermanos británicos, los Levison, que crearon la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar.

Enrique Terrachet cree que «quizá hartos los footballmenes bilbainos de la superioridad que manifestaban poseer los ingleses, un buen día hicieron reto público a estos para celebrar un partido». Quizá fueran hijos de familias acomodadas que viajaban a estudiar al extranjero, con Inglaterra como uno de esos destinos, y hasta los alumnos del colegio de la Antigua de Orduña, primero donde se jugó a fútbol en Bizkaia, ya en 1878.

Introduzca interrogantes o no esta revelación sobre cuál fue el primer partido de football jugado en la Península, lo que no cabe duda es que el celebrado en suelo bilbaino es el primero del cual existe reseña periodística, y gracias a la prensa inglesa.

Iturraspe no da por bueno el empate en Mestalla

A pesar de que las estadísticas juegan en contra, Ander Iturraspe no da, a priori, por bueno un empate el próximo domingo en Mestalla y subrayó que se van a enfrentar con el Valencia con la «obligación de ganar» y la idea de demostrar que pueden sacar los tres puntos «en cualquier campo».

«Mestalla es un campo difícil -el Athletic solo ha ganado en una de sus últimas 25 visitas-, pero nuestro equipo tiene mucho potencial. Sabemos que podemos hacerlo muy bien en cualquier campo y debemos tratar de demostrarlo», declaró el centrocampista de Abadiño.

El rojiblanco destacó que su rival, al que aventajan en quince puntos, tiene «la obligación de ir para arriba» para tratar de alcanzar una plaza europea, aunque cree que esa urgencia, unida a la calidad de la plantilla y a que se trata de un club «poderoso, empujará al final» al equipo de Juan Antonio Pizzi.

«Al principio de temporada todos hubiésemos firmado estar en esta situación, pero quedan muchos partidos y hay mucho que demostrar hasta el final», añadió el centrocampista, que ni siquiera da por seguro que logrando cinco victorias en los doce partidos que quedan, y sumando así 65 puntos, se garantizarían la cuarta plaza.

En el plano deportivo, Mikel San José tuvo que retirarse del entrenamiento dispuesto por Ernesto Valverde por culpa de un golpe recibido en el brazo derecho tras una caída. Al jugador navarro se le realizarán varias pruebas para conocer el alcance exacto de su lesión. GARA

El Athletic, en la filmación más antigua conservada del fútbol estatal

El mismo Cihefe recoge en su último número un artículo sobre las filmaciones más antiguas del fútbol estatal que refiere a ``Foot-ball en familia'' como la primera filmación conocida, con temática futbolística, proyectada en un cine español, en 1911, y a ``Torneo de foot-ball'' como la filmación más antigua conocida de un partido del fútbol español, entre el Deportivo de La Coruña y el Vigo, en 1911. Pero de ninguno se conoce su paradero, así que la filmación más antigua conservada es ``Irún 1912'', donde Rácing Club de Irun y Athletic se enfrentaron en partido amistoso en presencia de la Familia Real en el palco del campo de Kostorbe, con motivo de las fiestas del Alarde irundarra. Se desconoce al autor de la grabación, que filmó al público y el partido, pero sí se sabe el papel protagonista de Ana Marquesán, conservadora de la Filmoteca de Zaragoza, que la descubrió allá por los años noventa y la restauró. Puede verse en la dirección de internet www.sanmarciales.com/2011/12/30/irun-1912/. J.V.