Martxelo DÍAZ-Aritz INTXUSTA IRUÑEA
CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

EH Bildu, I-E y Geroa Bai destacan que el cambio es imprescindible

La necesidad de impulsar el cambio político en Nafarroa es urgente, según destacaron ayer EH Bildu, I-E y Geroa Bai, que lamentaron que el PSOE federal haya impuesto a su sucursal navarra la decisión de no continuar adelante con la moción de censura y la convocatoria de elecciones anticipadas. Mientras, UPN y PP aplaudieron lo que denominaron «sensatez» de Ferraz y de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Nafarroa sigue necesitando un cambio político profundo. EH Bildu, I-E y Geroa Bai destacaron ayer este mensaje, al día siguiente de que Ferraz marcara unos límites tan estrictos al PSN que imposibilitan completamente la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez y Xabier Lasa destacaron que la decisión de Ferraz «ha dado la espalda a la sociedad navarra, a la mayoría del Parlamento que adquirió un compromiso claro para poner fin a esta situación» y lamentaron que la misma «obedece a intereses ajenos a Navarra» y que solo han «primado los intereses partidistas del Partido Socialista».

Tras destacar que «se han reído de la ciudadanía navarra», los parlamentarios de EH Bildu denunciaron que el PSOE «trata a la sociedad navarra como si no tuviera capacidad para decidir su futuro» y calificaron de muy grave «la decisión de mantener al Gobierno de UPN, ya que implica castigar a la sociedad navarra a sufrir las políticas de UPN».

«Pero por encima de todo y a pesar de UPN y el Partido Socialista, el cambio en Navarra está en marcha. El hartazgo de la sociedad navarra es evidente. Si UPN, PP y el Partido Socialista pretenden paralizar el cambio social y político que reclaman los navarros y navarras, están muy equivocados. En EH Bildu estamos convencidos que Madrid no va a poder impedir que el cambio sea una realidad», añadieron.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, advirtió al PSN de que «no puede aceptar» la decisión de Ferraz, por lo que pidió a su Comité Regional que «no obedezca», que «vaya adelante con el resto de grupos de la oposicion y que haga una moción de censura para adelantar elecciones al 25 de mayo».

Nuin calificó de «barbaridad» la decisión de Ferraz y destacó que la han tomado «al margen de la situación que vive Navarra». Además, subrayó que Yolanda Barcina sigue presidiendo un «gobierno en minoría caracterizado por la inestabilidad y que no tiene ninguna posibilidad de recomponer una mayoría que le dé estabilidad».

También el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, destacó que Nafarroa «sigue teniendo un problema, una situación política absolutamente inestable» ante la que hay solo dos soluciones: o que Barcina convoque elecciones o que la oposición provoque ese adelanto con una moción de censura.

«El problema sigue estando ahí y el PSN no ha sabido estar a la altura del problema que tenemos», señaló Ayerdi, que instó a UPN a que «mire el problema, pregunte en la calle y tome la medida que debe tomar».

UPN y PP, satisfechos

Mientras, UPN y PP mostraron su satisfacción por la decisión de Ferraz. Carlos García Adanero, portavoz de UPN, mostró la intención de su grupo de llegar a acuerdos con el PSN para superar un momento que calificó de «muy complejo».

La vicepresidenta del PP navarro, Ana Beltrán, agradeció «la sensatez» mostrada por el PSOE. «Nos alegramos mucho», añadió, antes de pedir a UPN que «tenga altura de miras y dé un gobierno serio» en los quince meses que quedan de legislatura.

Del «agostazo» al «marzazo»

En Nafarroa se ha popularizado con el término de «agostazo» la irrupción de Ferraz para impedir un gobierno de cambio entre el PSN de Fernando Puras y la primera coalición NaBai en el año 2007. Las negociaciones avanzaron y se cerró el acuerdo de Gobierno. Cuando Madrid ordenó a su filial romper con lo acordado, Puras decidió dimitir. Los paralelismos evidentes entre aquella situación y esta ha hecho que se extienda el «marzazo» como término coloquial de la llamada al orden que ha recibido Roberto Jiménez.

Goicoechea y Nieves no logran el acuerdo

El acto de conciliación entre la vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, y la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves que tuvo lugar ayer en el Juzgado de Paz de Antsoain concluyó sin acuerdo. Goicoechea deberá plantearse si sigue adelante con la querella contra Nieves.

En unas manifestaciones que presentó por escrito, Nieves señaló que no acusó a Goicoechea de haber cometido ilícitos penales y aseguró que, de haberlo considerado así, hubiera acudido al fiscal.

Asimismo, añadió que nunca expuso que Goicoechea «tratase de obtener un beneficio personal con su actuación» y que tampoco manifestó que «se hubiera cometido un ilícito penal por parte de Lourdes Goicochea, pues de haberlo considerado así hubiera puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía».

El abogado de Goicoechea, Ignacio del Burgo, señaló que Nieves no aportó pruebas que demostrasen las afirmaciones que hizo cuando compareció en el Parlamento navarro el pasado 11 de febrero para explicar los motivos de su dimisión.

Por ello, el letrado de Goicoechea (hijo del primer presidente del PP en Nafarroa, Jaime Ignacio del Burgo) estudiará a partir de ahora las posibles acciones judiciales que en su caso podría emprender contra la exdirectora de Hacienda.

De otra parte, estas acusaciones se investigan también en el Tribunal Supremo a raíz de una denuncia de Kontuz que entiende que la consejera pudo cometer prevaricación. GARA