M. INSAUSTI DONOSTIA

«Oh boy» triunfó en los premios del cine alemán

«Oh Boy» fue la triunfadora en los premios Lola del cine alemán, con un total de seis estatuillas, entre las que se incluían las principales de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Algo excepcional para una ópera prima de bajo presupuesto, realizada en blanco y negro. Todavía resulta más increíble que derrotara a la gran superproducción «El atlas de las nubes».

La sorpresa se acrecienta viendo la película, cuyas imágenes en blanco y negro van acompañadas de música de jazz, que no suele ser lo más frecuente en un joven realizador de hoy en día. Por momentos el recorrido que el debutante Jan Ole Gerster hace por Berlín recuerda a «Manhattan» de Woody Allen.

Ahora bien se le ha comparado más con Martin Scorsese, supongo que debido a una escena en la que homenajea a «Taxi Driver», con referencia a uno de sus más memorables diálogos. Y de ahí surgen las comparaciones con respecto a «After Hours», a cuenta de que al joven protagonista también le suceden sus desventuras en una jornada con final nocturno. La elección estelar de Tom Shilling es un acierto, tomándose con humor ese mal día.