Joseba ITURRIA
El Rayo Vallecano no ha sumado tres puntos nunca en Anoeta

A ganar para hacer buena la jornada

Los blanquiazules quieren aprovechar los resultados de los directos rivales para recuperar la quinta plaza, acercarse a la cuarta y dejar al octavo a diez puntos.

REAL SOCIEDAD-RAYO

No hay jornada positiva para un equipo si no gana y la Real quiere hacer buenos los resultados de los rivales directos con una victoria ante el Rayo que le permita recuperar la quinta plaza, acercarse a la cuarta y dejar la octava a diez puntos.

Para ello la Real quiere confirmar su buena trayectoria en Anoeta, donde ha sumado siete victorias y un empate en los últimos ocho partidos con 26 goles a favor y solo cinco en contra. Mejor es todavía la racha contra el Rayo, que no ha ganado nunca en Anoeta y solo lo logró en Donostia en 1992 con su entrenador Paco Jémez como jugador. La Real ha ganado doce enfrentamientos y el Rayo solo ha sumado otros cuatro empates, el último en la temporada 2008-09 en Segunda.

Para seguir estas rachas positivas Arrasate confirmaba ayer las ausencias de Ansotegi e Ifrán y casi la de Bravo porque, a pesar de que el chileno quiere jugar, su entrenador no cree que lo haría en buenas condiciones y es partidario de no arriesgar con su rotura fibrilar y dará una nueva oportunidad a Zubikarai.

Además el técnico realista confirmó lo esperado, que tras el 4-4-2 alineado ante Barcelona y Sevilla volverá al 4-3-3 habitual de toda la temporada con Agirretxe como delantero centro junto a Vela y Griezmann. También es probable que Pardo y Xabi Prieto vuelvan al once.

Un equipo atrevido, pero menos

La Real intentará llevar la iniciativa y aprovechar la valentía con la que plantea sus partidos Paco Jémez, lo que ha provocado que sea el equipo más goleado de Primera con 59 goles en 26 partidos. Sin embargo, en los últimos cinco solo el Barcelona le ha metido más de un gol. En los otros cuatro ha recibido dos goles y ha sumado siete puntos.

Jémez señaló ayer que «la Real es un buen equipo, está luchando por meterse arriba y es uno de los mejores que hay en la categoría. Ha sido capaz de acumular jugadores de mucha categoría y mucho prestigio porque puede por presupuesto. De medio campo hacia adelante tiene gente de mucha categoría. Tenían dos laterales espectaculares, Carlos Martínez y De la Bella y no juegan, imagínate la categoría de jugadores. Es un monstruo de equipo, pero también ganamos al Valencia la pasada jornada y esa es la idea para afrontar el partido. Para nosotros es un partido complicado y difícil y por eso si la Real demuestra que es mejor ganará».

Arrasate: «Primero hay que ser quintos»

En la rueda de prensa concedida antes de conocer el resultado de Mestalla, Jagoba Arrasate señalaba tras la derrota del Villarreal que «si queremos estar en la pelea por el cuarto puesto, antes hay que ser quinto. Si ganamos seremos quintos, pero cada vez cuesta más ganar a los de abajo. Hay que ir paso a paso. Para lograr dos victorias seguidas en casa, primero hay que sumar una y hay que pensar en eso. Si ganamos nos colocamos quintos y veremos qué hace el Athletic. Queda mucho y cada semana puede cambiar todo».

Todos esperan un rival que conceda espacios por la valentía con la que juega, pero el técnico de Berriatua advertía que el Rayo de las últimas jornadas no es el que jugaba con demasiada alegría antes: «He visto los dos últimos partidos, en los que el Rayo quiere la posesión y es valiente, pero juega mucho más serio, concediendo muchísimo menos. Si no es tan valiente habrá que tener alternativas y no debe ser excusa».

Sobre Bravo comentó que «quiere apurar hasta el último momento, pero lo tiene difícil porque la lesión sigue ahí. Siempre quiere estar, ha jugado partidos tocado y eso le honra, pero no es momento de arriesgar. De jugar lo haría limitado y si todo sigue igual jugará Eñaut. Estamos tranquilos porque cuando ha jugado lo ha hecho bien». ITURRIA