Elkarrizketa
Mikel AURREKO
PORTERO DE FÚTBOL

«El Burgos CF es un club que ha sabido aprender de sus propios errores»

Aurreko es un portero vizcaíno que se ha hecho un sitio en el Burgos CF. A sus 31 años es una referencia en el vestuario del Plantío, ya que es el titular indiscutible de las últimas temporadas. Pese a los cambios de entrenador, todos prefieren a Mikel bajo los palos. Es el capitán y ha echado las raíces en Burgos, aunque no descarta jugar en casa, algo que no ha hecho desde los juveniles.

Pese a ser de Bizkaia, Aurreko salió del Antiguoko, aunque luego no ha vuelto a jugar en Euskal Herria. Tras dejar la capital de Gipuzkoa, se fue al Oviedo Astur y luego ha pasado por el Real Oviedo, Figueres y Sant Andreu, hasta llegar al Burgos CF, donde también estuvo en una etapa anterior.

¿La temporada les va mejor de lo que esperaban?

Pues sí. Esperábamos luchar por la permanencia, pero estamos muy cerca de los puestos del play off de ascenso. Hemos pinchado en las dos últimas jornadas, pero ahora esperamos poder luchar por estar arriba.

¿El no tener presión ahora les puede ayudar para meterse en los puestos de arriba?

Sin lugar a dudas. Pienso que ya tenemos los puntos suficientes para seguir en Segunda B, y evidentemente eso nos quita una presión, pero tenemos que seguir trabajando para mantenernos arriba y luchar por disputar el play off de ascenso. La gente también se ha dado cuenta de ello y cada vez son más los que acuden al campo del Plantío.

¿A nivel personal también le van bien las cosas?

No me puedo quejar. Al principio de temporada tuve un par de lesiones y luego otra más por no esperar un poco más, pero ahora ya estoy totalmente recuperado y estoy jugando. Calderé, nuestro entrenador, tiene una gran confianza en mí y yo trato de agradecer esa confianza en el terreno de juego.

¿Es buena señal que Alex Ruiz, su compañero, haya decidido dejar el club en diciembre?

Alex es un gran portero y por algo estuvo en la Real Sociedad. El año pasado no pudo jugar demasiado y en esta lo hizo muy bien mientras yo estuve lesionado, pero una vez que me recuperé, el entrenador optó por mí y decidió irse al Castellón para tener más minutos. Como he dicho antes, para mí es muy importante ver la confianza que tiene el entrenador en mí, pero estoy convencido de que Alex acabará jugando en cualquier equipo, ya que es un gran guardameta.

¿No le puso nervioso el ver que el club fichaba a otros dos porteros en el mercado invernal?

Tras la marcha de Alex Ruiz estaba claro que el club tenía que fichar un nuevo portero y también ficharon un tercero, después de ver las lesiones que he tenido en la temporada, pero todo ello no me puso nervioso. Yo sé la confianza que tiene el entrenador y al final es bueno competir en el campo. Siempre he tenido muy buena relación con los compañeros y con los nuevos también.

¿El Burgos CF ha aprendido de sus propios errores?

Sí. Ya sabes los problemas que ha habido aquí, pero ahora hay un presidente, Barriocanal, que ha tenido clara su ideología. Él sabe que no se pueden repetir los errores del pasado y lo primero que hizo fue sanear el club y ahora mismo todo está muy bien. A la hora de cobrar estamos al día y eso es muy importante para todos. Poco a poco el club va creciendo y estoy convencido de que en pocos años el Burgos CF volverá a ser un club muy importante.

¿No hay demasiados Burgos en la ciudad?

Puede ser. Ahora mismo y lo que más polvo levantó fue la vuelta del Real Burgos. El Burgos CF y el Real Burgos son los dos equipos de la ciudad que estuvieron en Primera División y los dos acabaron desapareciendo para volver años después. Ahora mismo nosotros estamos en Segunda B y ellos en Preferente y hay mucha diferencia entre los dos, aunque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro. Luego está el CD Burgos, que está en Tercera y que está muy bien, y también el Burgos Promesas, que tiene muchas opciones de subir a Tercera. Todos estos equipos han tenido una misma base, pero luego cada uno ha hecho su camino y estamos en ello, aunque ahora mismo el Burgos CF está muy por encima de todos ellos y es el primer equipo de la ciudad.

¿La afición vuelve a responder?

Sí. Ha habido años malos para el Burgos CF. Ha estado varios años en Tercera y cuando volvimos a Segunda B, solo estuvimos un año. El año pasado regresamos a Segunda B y se ve que la afición tiene hambre de fútbol y, poco a poco, cada vez vienen más al campo y eso es muy importante.

¿Regresará algún día a casa?

Es una espina que tengo clavada, ya que desde juveniles no he vuelto a jugar en un equipo vasco. Mi mujer es de Burgos y los niños han nacido aquí, pero veo que cada vez son más los que regresan a casa, y es una posibilidad que no he descartado.