GARA

Dos muertos al derrumbarse por una explosión de gas dos edificios en Nueva York

Dos edificios residenciales se derrumbaron ayer en Nueva York debido a una fuga de gas, dejando al menos dos muertos, una veintena de heridos y varios desaparecidos, y un enorme incendio que provocó un humo espeso que cubrió toda la zona.

Las dos personas fallecidas son dos mujeres y el departamento de bomberos indicó que entre las víctimas y los afectados por la explosión se encuentran 22 personas heridas, de las cuales dos están en estado crítico, cinco en estado grave.

La fuerte explosión se produjo al norte de Manhattan, en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el barrio de East Harlem, donde testigos presenciales describieron a AFP un estremecimiento como si se hubiera tratado de un terremoto y un posterior escenario caótico.

Tras la incertidumbre inicial, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que una fuga de gas estuvo en el origen de la explosión, que tuvo lugar sobre las 09.30 (13.30 GMT).

De Blasio detalló que las autoridades procederán a buscar entre los escombros una vez que los bomberos controlen el incendio, tras explicar que quince minutos antes de la explosión un vecino llamó a la empresa Con Edison para alertar de una fuga de gas. «Ha sido una tragedia del peor tipo porque no hubo ninguna indicación a tiempo que nos permitiera salvar a gente», dijo el alcalde, quien insistió en que la primera llamada de alerta fue «quince minutos antes».

Un vecino de la zona señaló por teléfono al canal local NY1 que no había olor a gas en el momento de la explosión, aunque otros testigos aseguraron al periódico «Daily News» que «desde hace semanas» olía a gas.

La explosión tuvo lugar frente a la vía del tren de cercanías Metro North, que discurre por Park Avenue, donde cayeron algunos escombros, lo que obligó a las autoridades a suspender hasta nuevo aviso el servicio de trenes que conecta la isla de Manhattan con los barrios del norte de la ciudad.

«Estaba en la sala cuando sentí una fuerte explosión y entonces se rompieron los cristales y los marcos de las ventanas. En seguida fui a la habitación y había pasado lo mismo», explicó a Efe una mujer dominicana que vive en un edificio contiguo.

Jazzmen Arzuaga, de 30 años, señaló a AFP que su esposa le llamó para pedirle que fuera a casa inmediatamente tras decirle que «es como la Segunda Guerra Mundial». La residencia de la pareja se encuentra frente a los edificios destruidos.

El testigo Robert Santiago dijo a la cadena CBS que también estaba durmiendo cuando de pronto la explosión sacudió su cama. «Olía muy mal. Pensé que se acababa el mundo, que se trataba de un terremoto o de algo parecido. Terrible», narró.

La ciudad de Nueva York es muy sensible a este tipo de explosiones desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, que dejaron 3.000 muertos.