Jon ORMAZABAL
Elkarrizketa
Diego ITURRIAGA
Nuevo zaguero de Asegarce

«Estaba el lunes en casa tranquilo y me llamaron a ver si quería debutar»

Diego Iturriaga -Sartaguda 18-10-1991- cumplirá el sábado el sueño de todo aficionado de debutar en profesionales. Con el cuadro tan justo y las lesiones que se le han acumulado en la zaga, Asegarce le hará dar el salto en el Labrit, sustituyendo a Álvaro Untoria en el campeonato de Promoción, haciendo pareja con Gorka. Pese a lo precipitado que ha sido todo, el zaguero espera aprovechar la oportunidad.

Las circunstancias se han alineado para que el zaguero de Sartaguda debuta este sábado tras haber firmado por dos años con Asegarce.

Lo suyo va a ser un debut exprés, ¿cómo ha sido todo?

Ha sido completamente inesperado, ha sido todo muy rápido. De repente, estaba en casa tan tranquilo, y me llamaron a ver si quería pasar a profesionales. Todo ha sido muy rápido y estoy muy nervioso. Todo se ha hecho esta misma semana. El lunes estaba aquí, en casa, y me llamó Rubén -Beloki-, diciendo que había esta oportunidad y a ver si quería pasar a profesionales y debutar el sábado.

¿Llegó a pensar antes de dar el sí?

Ni te lo piensas, es algo que quiere todo el mundo que andamos metidos en este mundo de la pelota, es como un objetivo desde pequeño y contento de poder hacerlo.

Las lesiones de varios zagueros han precipitado todo, no será la mejor manera, pero las oportunidades están para aprovecharlas.

Eso es. La verdad es que las circunstancias se han puesto, de repente, a mi favor y tienes que aprovechar las oportunidades que te dan y seguir adelante.

Pero llevaba un tiempo ya entrenando con profesionales de Asegarce. ¿Cómo se ha visto cuando ha peloteado con ellos?

Llevaba un par de meses, más o menos, entrenando con profesionales, había hecho un precontrato hace unos 20 días o así.

Entrené en Tolosa con Pablito y Albisu, con Olaetxea, Rico, Mendizabal II, también con Begino y Arretxe. La verdad es que me he encontrado bien, no es lo mismo que en los partidos pero entrenando he estado cómodo, he estado muy a gusto y me he visto bastante bien.

Últimamente los pelotaris debutan con 18 o 19 años, usted lo hace algo más maduro, por culpa de una grave lesión...

He tardado un poco más, voy a hacer 23 años en octubre y es un poco más tarde de lo normal para lo que se lleva ahora, pero bueno, nunca es tarde.

Con 19 años me rompí los ligamentos y el menisco de la rodilla derecha, por lo que he estado dos años prácticamente sin jugar. Ha sido largo, entre que me tardaron año y medio en operar y luego la rehabilitación fueron otros seis meses. Terminada la recuperación empecé a jugar enseguida y ahora mismo estoy bien, no me da ningún problema y la rodilla se ha quedado perfecta.

¿Cómo se definiría como pelotari?

Soy un zaguero rocoso, de los que le da, o intento darle muchas veces. No tengo igual un golpe tan explosivo, pero cubro mucha cancha y defiendo bastante.

¿Es decir, más Beroiz que Albisu?

Eso es, más del tipo Beroiz.

¿Le ha dado tiempo a ponerse algún objetivo en esta nueva etapa como profesional?

Ni me ha dado tiempo a pensar, de repente me encuentro en profesionales y ni piensas si vas a subir más para arriba o vas a mantenerte ahí. De momento, a disfrutar ahora y a seguir trabajando igual.

¿Es el primer profesional de Sartaguda?

Hubo pelotaris hace bastante tiempo, Esparza -Lodosa, primer campeón del Mundo en frontón corto- y Pepe Martínez pero ya son unos 30 años o así que no salía un pelotari de esta zona, por lo que hay expectación.

Debuta directamente en un campeonato, ¿le añade presión?

Debutas supliendo a un pelotari que se ha lesionado, en un partido de campeonato y siempre es difícil porque quieres hacerlo bien, hay nervios pero quieres ayudar a tu compañero, que se la está jugando.

Los nervios van a estar ahí, porque es el debut y estás nervioso pero creo que estaría igual de nervioso si sería un debut normal o en un campeonato como es este caso.