La Naval se queda sin trabajo tras la entrega del último buque contratado
Alrededor de 200 trabajadores del astillero de La Naval de Sestao, de una plantilla compuesta por 236 empleados, se encuentran desde ayer en un ERE temporal tras la entrega del último buque que tenía contratado, el EDT Hércules, y la ausencia de nuevos contratos. La dirección de la centenaria compañía aseguró ayer por la tarde que mantiene «negociaciones avanzadas» con varios armadores.

Con la entrega al armador chipriota EDT Off Shore del buque Hércules, entre 190 y 200 trabajadores se incorporaban ayer a un expediente de regulación de empleo temporal, el octavo en los últimos años, según confirmaron fuentes del comité.
Hasta ahora, alrededor de 150 trabajadores se encontraban en el desempleo aunque, en momentos concretos y dependiendo de los trabajos que había que acometer en el barco, se ha recurrido a empleados afectados por el ERE para concluir la construcción del buque.
El comité aseguró que a partir de ahora «no vuelve a trabajar nadie más», porque salvo algunos empleados de mantenimiento, control de accesos y algo de «ingeniería para el nuevo proyecto que dicen que están trabajando, el resto no tendría contenido ya».
Los operarios celebraron ayer por la mañana una asamblea y una concentración frente a las oficinas del astillero y han convocado una manifestación en Barakaldo hoy a las 19.00. Posteriormente, los miembros del comité de empresa llevarán a cabo un encierro de 12 horas en el consistorio de este municipio, similar al que hicieron la pasada semana en el de Sestao.
La dirección del astillero, que ha construido más de 250 barcos durante sus 100 años de existencia, está llevando a cabo una serie de negociaciones para cerrar nuevos pedidos, pero todavía no se ha concretado ningún contrato.
En una reunión que mantuvo ayer con el comité, la dirección le transmitió que las negociaciones para lograr nuevos pedidos están «avanzando», aunque «lentamente».
Ya por la tarde, la empresa hizo público un comunicado en el que asegura que mantiene en estos momentos «negociaciones avanzadas» con varios armadores, que se espera «fructifiquen próximamente en nuevos contratos de construcción de buques, todos ellos con un alto grado de contenido tecnológico y valor añadido».
Los trabajadores denuncian que mientras La Naval de Sestao se queda sin trabajo, a otros astilleros como Murueta, que es además accionista de La Naval, no les falta trabajo.
Asimismo, reclaman al Gobierno de Gasteiz que exija al Ejecutivo español que resuelva el tema del antiguo «tax lease» y se establezcan ya las ayudas a devolver, ya que la situación actual está suponiendo un obstáculo a las nuevas contrataciones.
Apoyo a plataformas
El EDT Hércules, botado en julio de 2013 y entregado ayer, es un buque tipo Platform Support Vessel, destinado a realizar labores de apoyo y soporte a plataformas petrolíferas. Con 89 metros de eslora y 19 de manga, dispone de una capacidad de carga de 2.300 toneladas, así como seis tanques independientes de carga seca y líquida para suministrar o descargar en función de las necesidades de la plataforma de prospección.
Este buque, que ha sido traspasado al armador «habiéndose cumplido estrictamente la fecha prevista», según destaca la empresa, es gemelo de otro que se entregó en octubre del pasado año, el EDT Jane.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
