Fallece el histórico icono de la izquierda británica Tony Benn

El exministro laborista y activista de la izquierda británica Tony Benn falleció ayer. en Londres a los 88 años de edad, según comunicó su familia. El primer ministro británico, David Cameron, elogió a «un escritor,un orador y un militante magnífico», y el actual líder laborista, Ed Miliband, saludó al que calificó como «un icono de nuestra época».
Miembro histórico del Partido Laborista, Benn dejó su carrera parlamentaria, iniciada en 1950, en 2001 «para dedicarse a la política», lo que hizo hasta el final tomando parte en protestas y promoviendo campañas en defensa del Estado del bienestar y contra las guerras imperialistas.
Su discursó se radicalizó al abandonar el gobierno y la Cámara de los comunes, y se opuso siempre a la derechización de su partido, ganándose el respeto de la clase política especialmente por su insistencia de que «el poder y los poderosos deben rendir cuentas», según Miliband.
Abogó por la instauración de una república y por abolir la Cámara de los Lores, era partidario de la unificación de Irlanda, y criticó una «Europa burocrática dominada por Alemania». Tras abandonar la Cámara de los Comunes -que le concedió el privilegio de seguir usando la biblioteca-, en 2001 se convirtió en presidente de la Coalición Parad la Guerra, que en 2003 lideró la mayor manifestación de la historia del país contra las invasiones de Irak y Afganistán.
En sus últimos años de política de a pie, impulsó sus ideas socialdemócratas, a favor de la nacionalización de industrias clave y contra el neoliberalismo, en diferentes foros, incluido el festival de música de Glastonbury, donde en 2002 inauguró el «Escenario de la izquierda».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
