Los gasteiztarras se salvan por los triples y la campana
Después de rozar los 20 puntos de ventaja, los de Scariolo se vieron con 83-84 a seis segundos del final.

ESTUDIANTES 84
LABORAL KUTXA BASKONIA 87
Hay derrotas que no sientan del todo mal y victorias que no terminan de satisfacer. Como Laboral Kutxa Baskonia no está en estos momentos como para elegir qué partidos le salen bien y cuáles no, mejor si se alegra por derrotar a Estudiantes y dar un paso más en su camino por afianzarse en puestos de play off. Eso sí, el 36-51 del descanso no hacía presagiar que el resultado iba a ser un 84-87 agónico, con el corolario del triple a la desesperada de Van Lacke -lanzado desde 22 metros- que a poco más y entra.
Los triples, los errores en los tiros libres y la campana. He ahí los tres principales salvadores de un Laboral Kutxa Baskonia que no remató a los de Vidorreta cuando tuvo ocasión. Durante la primera mitad, Pleiss por dentro, que estrenaba MVP de la Euroliga, y todos los demás desde fuera, hacían añicos la defensa de los del Ramiro, que jugaban además con las ausencias de Lucas Nogueira y Jaime Fernández. Los gasteiztarras atinaban en 9 de sus 10 primeros triples -para acabar con 15 de 29 y seis anotadores distintos-, llevando un ritmo anotador que solo Kyle Kuric podía sostener por el bando rival, mientras que hombres como Miso, Rabaseda y Banic no terminaban de encontrarle el pulso al partido.
Así, con 36-51 al descanso, todo parecía encaminado a un triunfo tan balsámico como necesario. El ritmo vivo en el juego favorecía a los gasteiztarras, sobre todo a unos Heurtel y Hanga que disfrutan del juego cuando no tienen que pensar en exceso. Incluso Jelinek, después de una serie de partidos realmente malos, al fin parecía encontrar su sitió sobre el parqué.
Faltas y agobios
Pero se fundieron los plomos gasteiztarras tras el receso. Pleiss cometía tontamente la tercera y la cuarta falta -la cuarta vendría de una «no defensa» antológica de Causeur, que dejó vendido a su compañero-, mientras que en el bando colegial Kuric encontraba el apoyo de un Fede Van Lacke que acabó imponiéndose tanto a San Emeterio como a Nocioni en el emparejamiento respectivo.
Estudiantes se arrimó 64-68 a base de cargar el juego adentro y forzar tiros libres, pero un triple sobre la bocina del tercer cuarto de Mainoldi dio un gran respiro a los gasteiztarras, respiro que continuarían dando Hanga y Jelinek. Pero los de Vidorreta, cuando se vieron 71-81 por detrás, apretaron a tope, con Slokar e Ivanov castigando la bisoñez de Diop. Kuric y «el expreso de Santa Fe» no perdían la esperanza, pero varios errores suyos en el tiro compensaban las pérdidas baskonistas.
Estudiantes entraba en el último minuto a tiro, pero sus errores ponían al Baskonia 79-84 a 12 segundos del final. Por desgracia, una antideportiva absurda de Hanga y un triple de Colom lo apretaron todo a 83-84. En el carrusel posterior de tiros libres, una dudosa falta de Ivanov a Pleiss decantó la balanza para los de Scariolo. El pívot alemán aprovechó la ocasión para establecer el 84-87 final, aunque Fede Van Lacke casi empataba lanzando desde su campo. Salvados por la campana.
«Aún cometemos ingenuidades»
Con satisfacción a medias y alivio, Sergio Scariolo trataba de poner buena cara pero no podía ocultar que «las ingenuidades» de sus muchachos, especialmente los más jóvenes, propiciaron los errores que aprovechaba Estudiantes para remontar.
«Cuando nuestros jugadores tengan más partidos de tensión e igualados, adquirirán la concentración y la lucidez para no fallar en momentos decisivos o no hacer una falta tonta. Pero no se puede pretender emborrachar uno y además que la botella siga llena», explicaba de forma peculiar el de Brescia.
«Hemos jugado una primera parte impresionantemente buena, con muy buena circulación de balón, lo que ha favorecido un gran acierto. En el tercer cuarto hemos bajado un poco el pistón atrás, con algún error de comunicación y les hemos permitido volver. Pero lo cierto es que los hemos mantenido a raya», explicaba el preparador.
«Lo que pasa es que al final hemos cometido algunas ingenuidades, con momentos de pánico. Pero ganamos a un rival al alza y ha habido muchas más cosas positivas», terminó. A. G.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
