Pablo CABEZA BILBO

Primavera glam-rock con el regreso discográfico de los británicos T. Rex

Para muchos estudiosos el sonido de T. Rex forma la raíz del glam-rock, estilo que lo mismo ha guiado carreras pop como corrientes rockeras o hard-rock. Marc Bolan fue la figura que cambió parte del rumbo de la música con su forma de componer, tocar la guitarra, vestir y cantar. La reedición Deluxe de «T. Rex» y «A beard stars» refresca su historia.

T. Rex es un grupo creado en Londres en 1967 por Marc Bolan bajo el nombre, en sus primeros años, de Tyrannosaurus Rex. Con este curioso nombre grabaron cuatro álbumes con sonidos que mezclaban el rock con el folk y la sicodelia. Sonidos electro-acústicos que no llegan a provocar avalanchas, pero que perfilan lo que va a ser el grupo que invente el glam-rock.

Marc Bolan (contracción de su admirado Bob Dylan), nombre artístico de Marc Feld, es uno de los nombres más importantes del rock de primeros de los setenta. Nace en Hackney, Londres, el 30 de setiembre de 1947. Como a tantos y tantos músicos británicos de los sesenta el rock and roll estadounidense es una de sus primeras influencias, con Gene Vincent y Chuck Berry a la cabeza.

Con quince años cuelga los libros y comienza a trabajar como modelo gracias a su estilo y cara bonita. Sin cumplir los veinte graba varios discos como Toby Tyler, donde emula a Bob Dylan y a su réplica británica, Donovan.

Pasada la fiebre del folk se inclina por frecuentar los ambientes mod. John's Children es la banda testigo de esta época, 1967, justo el año en el que Bolan decide formar Tyrannosaurus Rex junto al percusionista Steve Peregrin Took.

Su primer álbum se titula «My people were fair and had sky in their hair... but now they're content to wear stars on their brows-, 1968. Pocos se aprenden el título, pero puede considerarse que fue un éxito, ya que debuta en el puesto 15 en la lista de ventas de Gran Bretaña.

Para el cuarto y último disco como Tyrannosaurus Rex Steve Peregrim graba parte de las percusiones, pero ya entra en acción Mickey Finn, que viene a cumplir las mismas funciones.

Mickey Finn entra en Tyrannosaurus Rex (Bolan aún no había simplificado el nombre) en 1970, justo con las grabaciones del cuarto disco del grupo, el reeditado «A beard of stars». No posee un currículo especial; sin embargo, a Bolan le encanta la forma de percutir, su imagen, que continuase el estilo de Steve y que es muy aficionado a las motos. Posteriormente Finn incluye en su imagen un sombrero de color verde, que ayuda a afianzar la percepción del dúo. Con todo, la contribución de Finn con los bongos y las segundas voces se convierten en algo adictivo y esencial para Bolan hasta que la excesiva electrificación de su sonido colocó a Finn en una situación de menoscabo y abandona en 1975.

Marc Bolan muere en el 77 con tan solo 29 años al chocar la moto que conduce su novia, Gloria Jones, corista de la banda, contra un árbol. Finn fallece en 2003 con 55 años. Sus excesos con el alcohol se lo llevan a la otra barra. Steven Peregrin Took deja esta vida en 1980 asfixiado por la cereza de un cócktel. Los miembros de T. Rex Stevie Currie y Dino Dines mueren en 1981 y 2004.

El legado de T. Rex lo recogen músicos como Bowie, Sweet, Guns N' Roses, Roxette, Dead or Alive, Poison o Suede.

De Tyrannosaurus Rex a la innovación de T. Rex

Con el nombre de Tyrannosaurus Rex Marc Bolan escribe sus cuatro primeros discos. «A beard of stars», objeto de redición en estos días por parte de AM/Universal, resume lo que fue Bolan del 68 al 70. Se le escucha con su mezcla electro-acústica, su guitarra cargada de wha wha y sus acordes acústicos. Mezcla el folk y el rock, incluso la sicodelia. Siempre con la percusión muy presente y su curiosa forma de enfatizar cada palabra. La versión Deluxe aporta más de treinta canciones entre títulos no publicados, demos, tomas alternativas y un instrumental. No es el Bolan más popular, pero resulta imprescindible para conocer los primeros años del dúo, sus influencias y la formación de las bases del sonido T Rex, que llegaría prácticamente de inmediato, justo con la velocidad que se grababa en los sesenta y primeros setenta.

«T Rex» representa el cambio, el inicio de la electrificación severa del dúo. Un avispado Tony Visconty les produce. El disco entra en listas con soltura, el camino se lo había allanado un single previo perfecto: «Ride a white swan», que se incluye en esta reedición, pero que no aparece en el álbum original, sí en la edición estadounidense. «Is it love», «The children of ram», «One inch rock», espectacular, o «The wizar» son canciones que se adelantan a su tiempo. El doble cedé contiene asimismo cerca de una treintena de cortes no publicados, tomas alternativas y demos caseras y de estudio.