GARA

Ares pide a Lakua y Madrid que lleven adelante el «Memorial de las Víctimas»

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, emplazó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy a que impulse el «Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo», actualmente «parado», y a que «no desprecie» la colaboración del Ejecutivo de Gasteiz en este proyecto.

Ares afirmó que «no se puede aceptar por más tiempo» la paralización de este proyecto y que un partido como el PP «no haga nada» al respecto desde su responsabilidad institucional cuando «dice ser tan sensible y cercano a las víctimas del terrorismo».

«Parece ser que una cosa es predicar y otra dar trigo«, puntualizó en una conferencia de prensa en la que el dirigente habló de este proyecto sobre el que no terminan de ponerse de acuerdo los Gobiernos de Rajoy y Urkullu para su creación y posterior gestión.

Mientras el Ejecutivo de Lakua quiere encargarse del diseño y plantea que se instale en la CAV, Interior defiende que sea un centro estatal dirigido y liderado por el Gobierno del PP.

Respecto a la falta de acuerdo, Ares recordó que el pasado 31 de octubre la Cámara de Gasteiz aprobó una enmienda con los votos del PNV, PSE, PP y UPyD, en la que instaban al Gobierno de Rajoy a retomar este proyecto y a que colaborara con Lakua.

Críticas al hacer de Urkullu

Curiosamente, poco después de pedir un empujón al citado proyecto, Ares aprovechaba la ocasión para exigir a Urkullu que «gobierne» en vez de dedicarse al «cierre de ETA». Lamentó que en año y medio de mandato, el actual Ejecutivo liderado por el PNV ha aprobado «únicamente» cuatro leyes: dos de presupuestos; una para resolver el abono de la paga extra a los funcionarios y la ley de estadística.

«Le reclamamos que gobierne y que dé respuesta a los problemas del conjunto de la ciudadanía vasca en vez de dedicarse al cierre de ETA», dijo, en la misma línea de lo manifestado el martes por el secretario general del PSE, Patxi López.