GARA

Cientos de juristas y catedráticos rechazan el macrosumario 35/02

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que, entre otros, participaron el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga; el abogado Félix Cañada; y el profesor de Derecho Penal Rafa Sáinz de Rozas, se informó de que unas 400 personas -entre ellas, catedráticos universitarios, juristas, sindicalistas y periodistas- han suscrito un escrito de denuncia del sumario 35/02.

En el acto de ayer, que tuvo lugar en Bilbo, se recordó que la vista oral de este proceso concluyó la pasada semana y que se mantienen elevadas peticiones de cárcel para la mayoría de los 40 procesados.

Los representantes de la Plataforma 35/02 indicaron que «nunca se debió celebrar» este juicio y que ahora se puede afirmar que «no se ha demostrado en ningún momento que sea cierto» que los imputados fueran «delegados de ETA en sus partidos», ni que tuvieran una «doble militancia». «Nada se ha demostrado que pueda considerarse como financiación de ETA, ni una operación financiera, a pesar de que el dinero deja rastro», añadieron en relación a la parte del proceso dedicada a las herriko tabernak.

Tal como recogió la agencia Efe, Félix Cañada subrayó que en este caso «se están criminalizando ideas, al no haberse podido demostrar ninguna vinculación entre los encausados» y ETA. Los firmantes del texto consideran también que los policías que hicieron los informes que sustentaban las acusaciones «no han sido capaces de demostrar su tesis con pruebas».