GARA DONOSTIA
Solo un partido ganado de cinco disputados en 2014 lejos de Anoeta

Enmendar la trayectoria foránea

En menos de una semana, la escuadra txuri urdin afronta dos salidas ante conjuntos que están luchando por eludir el descenso -Almería y Osasuna-, desplazamientos en los que podría dar un giro radical a los malos resultados que últimamente ha obtenido fuera de casa.

En apenas una semana y por aquello de lo apretado del calendario, a la Real le esperan dos salidas con las que enmendar su errática trayectoria foránea durante 2014. De las cinco salidas que ha protagonizado en el presente año, solo en una ha cosechado la victoria y obtenido cuatro puntos de los quince que han estado en juego.

La desfavorable estadística cuenta con un matiz de gran importancia. Las tres derrotas que la escuadra txuri urdin ha encajado lejos de Anoeta en estos dos meses y medio se han producido ante rivales que están luchando bien por el título liguero, bien por entrar en competición europea.

Así, la primera se produjo frente al Villarreal (5-1), de quien posteriormente se vengaría, eliminándolo de la Copa, después le sucedió otra nueva goleada en El Calderón (4-0) y la última salida se saldó perdiendo por la mínima frente al Sevilla (1-0). Completan el bagaje a domicilio de 2014 la victoria en La Rosaleda (1-2) y el empate contra el Getafe (2-2).

Ahora, con dos desplazamientos en apenas siete días a otros tantos estadios en los que sus propietarios se están jugando la permanencia, la Real tiene la posibilidad de variar esta dinámica, una tarea que, en todo caso, no será nada sencilla, dadas las apreturas de Almería y Osasuna en la clasificación.

Lo reconocía Imanol Agirretxe, quien espera en el estadio de los Juegos del Mediterráneo un encuentro «con mucha tensión». «Queda poco para el final de la temporada y nosotros ya sabemos lo que es la presión de estar abajo para evitar el descenso», reconocía el delantero de Usurbil.

El atacante, tercer máximo realizador del equipo y que frente al Valencia marcó el gol que le dio los tres puntos a su equipo, se mostró «contento» con el trabajo que está realizando últimamente, aunque sabe que «hay que darle continuidad» para que no se quede en una actuación aislada.

Por su parte, Alberto de la Bella, que volverá al equipo después de tres meses de ausencia por lesión, recordó que la Real no ha obtenido buenos resultados en sus encuentros por tierras almerienses, pero que ahora mismo la escuadra guipuz- coana está capacitada «para competir en cualquier campo».

El conjunto almeriense, casi en cuadro

El Almería tuvo que entrenar casi en cuadro, ya que su técnico, Francisco Rodríguez, apenas pudo contar con 17 hombres de su primera plantilla. La escuadra andaluza tiene lesionados a Hans Martínez, Marco Torsiglieri y Ramon Azeez.

El primero es baja segura contra la Real, lo mismo que el goleador Rodri, una ausencia muy importante para el ataque local y una ventaja para el armazón defensivo de la Real. Por su parte, el central argentino y el pivote nigeriano son, de momento, serias dudas para el encuentro frente a los txuri urdines.

A todas esas bajas hubo que sumar la ausencia de Marcelo Silva en la sesión matinal de ayer, ya que el central uruguayo, con permiso del club, tuvo que solventar algunos problemas burocráticos en la embajada de su país, sita en Madrid.

Ante el menor número de efectivos, especialmente en lo que se refiere a la parte de la zaga, a Francisco no le quedó otro remedio que utilizar como central a su segundo, Jaime Ramos, además de citar a varios futbolistas del filial, caso de los defensas Michel y Fran Vélez, junto a los centrocampistas Selfa y Cristóbal. GARA