Joseba ITURRIA
Sobre su futuro apuntó que «en verano se verá cual es la mejor opción para mí y para el club y se tomará la mejor decisión»

Vela reconoce el bajón del equipo

El delantero mexicano trasmitió que «en los últimos dos partidos he estado más cansado y me ha faltado la chispa que suelo tener».

Carlos Vela es un jugador especial. Hasta sorprendió que fuera el elegido por el club para atender ayer a los medios porque los evita todavía mejor que a los defensas rivales. Es el titular que menos pisa la sala de prensa de Zubieta con diferencia, el que más tarda en aparecer y el único que lo hace después de un entrenamiento a puerta cerrada.

Jagoba Arrasate llegó a pedirle que compareciera ayer antes del entrenamiento, pero a él también le dribla. Es también el último en llegar a Zubieta por norma y le hizo ver que no está dispuesto a levantarse media hora antes cuando puede hablar con la prensa igual... una hora después del entrenamiento. Es el tiempo que tuvieron que esperarle los periodistas.

Carlos Vela es así y hay que aceptarlo con sus cosas buenas y las malas. Por eso está en la Real. El Arsenal ni mostró interés en pagar un millón de euros más de lo que había recibido el año anterior para repescarlo después de ser clave en la clasificación para la Liga de Campeones. Vela tampoco quería volver con Wenger. Y por eso mientras los demás se matan por ir con su selección para jugar un Mundial, él regatea a todo México.

Ha encontrado en Donostia y la Real el lugar para disfrutar y hacer lo quiere y todos lo aceptan mientras rinda en el campo. También los periodistas, que en cierta medida compensan la hora de espera porque también es agradable escuchar a un jugador que dice lo que le da la gana.

Así no tenía problema en admitir que «en los últimos dos partidos he estado más cansado, me ha faltado esa chispa que suelo tener. Pero no es nada importante, intentamos seguir en la buena línea de todo el año para aportar el máximo y lograr el objetivo de ir a Europa».

Achacaba el bajón a la acumulación de esfuerzos: «Es normal con tantos partidos jugados. Hay momentos que estás peor, pero tenemos ilusión por sacar los máximos puntos y luchar hasta el último minuto para estar en una posición alta».

«No estamos cómodos»

Admitía que el problema no es individual: «Ha sido un bajón general, no de alguien en especial. No estamos cómodos, no encontramos el fútbol que hacíamos y trabajamos para recuperarlo porque es la fuerza del equipo, lo que nos ha llevado a pelear por los puestos de arriba, hacer nuestro fútbol, con nuestro estilo. Queremos retomar eso para poder tener opciones de estar lo más arriba».

Defendía que repetir en Europa «sería un éxito. Normalmente los equipos que no están acostumbrados a jugar en Europa cuando lo hacen sufren por la permanencia y seguimos peleando por Europa, llegamos a semifinales de Copa y luchamos en Champions. Es un gran año y culminarlo con otra clasificación para Europa sería muy positivo, pero quedan diez partidos y queremos luchar por algo más».

Asume que «jugar Champions cada año es muy complicado, quitando dos o tres equipos, para los demás es casi imposible, pero que sea un hábito que la Real luche con los equipos de arriba cualquiera lo hubiera firmado hace años, que se miraba más para abajo que para arriba. Estar en Europa es un gran paso para el club, ojalá podamos mantenerlo durante mucho tiempo».

Entiende que jugar en Europa ayuda a que los mejores jugadores puedan quedarse, pero también apuntaba que «si estamos en Europa es porque estamos bien y habrá siempre opciones» de salir. En su caso personal, a pesar de tener contrato hasta 2016, dijo que «no sé. No estoy pensando en ningún lado, lo que debo hacer es enfocarme en la Real y acabar bien el año ayudando al equipo a estar en Europa. Cuando llegue el verano se verá cual es la mejor opción para mí y para el club y se tomará la mejor decisión». Lo que tendrá que pensar Vela es que en ningún sitio ha sido tan feliz como en Donostia ni le van a dejar hacer tanto lo que quiera.

Haris Seferovic, con un leve esguince de tobillo

Haris Seferovic no participó en el entrenamiento de ayer a puerta cerrada por un leve esguince en el tobillo derecho sufrido el día anterior, aunque no está descartado para jugar en Almería. Tampoco Joseba Zaldua, que continuó ayer con su trabajo personalizado. El que se reincorporó al trabajo colectivo fue Granero. Los blanquiazules tendrán hoy una leve sesión de entrenamiento a partir de las once y será mañana a puerta cerrada cuando se comprobará la evolución de Seferovic y Zaldua en un entrenamiento más intenso tras el que Jagoba Arrasate comunicará la lista de jugadores que viajarán el mismo lunes a Almería, donde será baja José Ángel por sanción. Joseba ITURRIA