Jon ORMAZABAL
Campeonato de Parejas

Nada es para siempre

Urrutikoetxea-Beroiz completan las semifinales tras su triunfo y la derrota de Berasaluze-Albisu el viernes.

TITIN III-MERINO II 20

URRUTI.-BEROIZ 22

Aunque parecían infinitas, incluso las reservas del elixir de la eterna juventud de Titín III tienen un límite y un gancho de izquierda que, desde el uno y medio, se le fue al colchón de abajo del Municipal de Arrigorriaga fue el último pelotazo que el caracolero ha dado en un campeonato oficial tras 22 años de carrera profesional. La velocidad que Mikel Urrutikoetxea le imprime a cada pelotazo, precisamente una de las mayores carencias del riojano en este su epílogo, terminó llevándose por delante al mito de Tricio y ratificó un cambio generacional que ya venía barruntándose, colando al de Zaratamo y a Mikel Beroiz, dos pelotaris de 24 años, en las semifinales, una vez que la víspera en Donostia, Berasaluze y Albisu volvieran a quedarse, otra vez, a un tanto del 22.

Eso sí, Titín III apuró al máximo el último sorbo de su pócima y, por mucho que hoy todavía seguro que no se le ha pasado el disgusto, puede estar satisfecho por haber cumplido el reto que se puso al anunciar su retirada en otoño; el de competir hasta el último día.

Y vaya si lo hizo. Con el resultado de la víspera, el duelo de ayer en Arrigorriaga se había convertido en una eliminación directa, en la que los ganadores pasaban el corte y los perdedores quedarían eliminados.

Partido a rachas

Pero lejos de amilanarlos, la presión hizo que los cuatro pelotaris se crecieran, especialmente ambos delanteros, que se mostraron más valientes que en partidos anteriores, eso sí, cada uno con su estilo, jugando más a bote el vizcaino y estirando más su gancho el riojano.

Consciente de que solo aguantando no tenían opciones, Urrutikoetxea acaparó protagonismo de inicio, pero Titín le respondió de inmediato, a poco que Merino comenzó a mandar sobre un Beroiz que dejó de darle altura a la pelota, lo que no desaprovechó un Titín que parecía haber recuperado la chispa en sus remates, con lo que atravesaron el ecuador con cuatro tantos de renta en el 14-10.

Los de Asegarce pasaron por un momento de crisis, pero encontraron la solución en una pelota más fácil de mover -de las escogidas por sus rivales- con la que Beroiz se encontró mucho más cómodo. Urrutikoetxea también descubrió en la pared izquierda una vía por la que hacer daño a Titín y un parcial de 8-1 les devolvió el mando y el control del partido.

Los campeones de 2012 se resistieron hasta en dos ocasiones a entregar la cuchara, pero el vizcaino y el navarro llegaron mucho más enteros al final de un partido muy exigente y se impusieron con total justicia.

Victoria de Retegi-Barriola. Sin nada en juego, Julen Retegi -sustituto de Irujo- y Abel Barriola se impusieron por 22-17 a Ezkurdia-Zabaleta en un partido en el que los colorados manejaron rentas de hasta 18-11, pero que terminó igualándose. Retegi Bi terminó justo y suspende hoy en Aizarnazabal.