Arantxa MANTEROLA

Todo listo para el primer round de las elecciones municipales

Cerca de un cuarto de millón de ciudadanos de los 159 municipios de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están llamados hoy a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales que les representarán en las instituciones locales durante los próximos seis años. En las 41 localidades de más de mil habitantes, elegirán, asimismo, a los consejeros que acudirán a las correspondientes Mancomunidades de pueblos o de aglomeración urbana (diez en total).

En estas dos semanas de campaña oficial los actos y llamamientos al voto se han intensificado en todas las localidades donde la efervescencia propia de las elecciones locales ha sido evidente. Sin embargo, en las ciudades y pueblos grandes se ha percibido un ambiente electoral algo más crispado, en particular donde la pelea por alcanzar las responsabilidades de gobierno está más reñida.

Es el caso, por ejemplo, de la capital labortana y de Biarritz. En las dos ciudades los dos veteranos alcaldes, Jean Grenet y Didier Borotra respectivamente, han dejado la puerta abierta al relevo ya que tras largos años como primeros ediles hace meses que decidieron no volver a presentarse.

En Baiona la contienda electoral está muy reñida entre el centrista Jean-René Etchegaray, que cuenta con el apoyo de la UMP además del de su propio partido (UDI), y Henri Etcheto (PS). Previsiblemente uno de los dos será el futuro alcalde pero ninguno alcanzará, salvo sorpresas, la mayoría absoluta necesaria para lograrlo en la primera vuelta, con lo que tendrán que volver a enfrentarse el próximo domingo aunando el mayor número de apoyos posibles del resto de listas. En ese sentido, según los sondeos, la candidatura encabezada por el abertzale Jean-Claude Iriart jugará un papel clave en la balanza electoral, por lo que será muy cortejada por ambas tendencias.

En Biarritz, la pugna entre izquierda y derecha no es tan abierta. Es probable que el sucesor de Borotra sea Max Brisson (UMP), pero Michel Veunac (centro-derecha) o incluso Guy Lafite (centro-izquierda) tienen posibilidades de ser el próximo alcalde biarrota. Eso sí, dado el gran número de candidaturas (ocho), el voto se dispersará mucho y se necesitará una segunda vuelta para saberlo. Biarritz es la única localidad vasca donde el FN está presente en los comicios (los sondeos le presuponen un 6% del voto).

Recuperar lo perdido

En Angelu el actual alcalde PS, Jean Espilondo, espera renovar su cargo pero el candidato respaldado por UMP y UDI, Claude Olive, le pisa los talones y, además, está ansioso por recuperar para la derecha las riendas de la ciudad que le fueron arrebatadas en los anteriores comicios.

Hendaia también estará en el punto de mira. Los hendaiarras tienen cinco opciones de voto pero la disputa por el gobierno de la ciudad se centra entre el actual alcalde Jean-Battite Sallaberry y quien lo fuera antes, Kotte Ezenarro (PS). Con todo, no habrá que perder de vista el apoyo que pueda obtener el escindido de la mayoría actual, Richard Beitia ni tampoco el de la candidatura de la izquierda abertzale encabezada por Iker Elizalde que también será clave para dirimir en quien recaerá el bastón de mando.

Abertzales

Precisamente los abertzales cuentan con bastantes opciones en localidades como Urruña y Uztaritze donde ya en 2008 demostraron contar con gran apoyo. En algunos pueblos (Hiriburu, Muskildi, Landibarre, Izura, Azkarate, Lukuze, Heleta, Amenduze, Arrosa o Jutsi) tienen muchas cartas para conseguir la alcaldía en esta primera vuelta.

En estos comicios los abertzales de izquierda han apostado fuerte por estar presentes con listas propias (Urruña, Hendaia, Sara, Ziburu, Angelu, Itsasu...) y en listas conjuntas en las que han integrado a candidatos de izquierda y ecologistas. Asimismo, hay muchos candidatos abertzales en las listas abiertas de los pueblos de menos de mil habitantes.

Gaur gehiengo absolutua lortuz gero, bigarren itzulirik ez

Udal hauteskunde hauetan hainbat berrikuntza izan dira boza emateko garaian, nagusienetakoa, 1.000 eta 3.500 biztanle bitarteko herrietan. Izan ere, orain arte ez bezala, Parekidetasun Legea aplikatu da herriotan ere emakume hautetsien kopurua emendatzeko asmoz. Horrez gain, herri horietan zerrenda itxiak dituzte estreinakoz, eta, hortaz, ezin izango dute boto-paperetan hautagaien izenik zirrimarratu edo gehitu. Aldaketa horri buruz hainbat herritan informazio gutxi eman denez, boz baliogabe kopurua emendatzeko arriskua dago, askok urteetako ohiturari jarraituko diotelako.

Gaur bozen %50eko langa gainditzen duen zerrendarik balego, ez da bigarren itzulirik izango herri horretan. Berak eskuratuko lituzke alkatetza eta zinegotzien erdia; horrez gain, lortutako boz proportzioaren arabera, beste erdiaren banaketan ere sartuko da. Inork gehiengo absolutua erdietsiko ez balu, bigarren aldiz bozkatuko litzateke datorren igandean. Horretarako berriro zerrendak aurkeztu behar dira, beranduenez astearteko 18.00erako. Bigarren itzulian aurkeztu ahal izateko, hautagaitzek gutxienez bozen %10 eskuratu behar dituzte, eta, beste zerrenda batekin bat egiteko, berriz, bozen %5 eta %10 bitartean. Kanpainako gastuentzat laguntzak jasotzeko, %5eko langa gainditu behar da.

Beste berrikuntza nabarmena herri eta hiri elkargoei dagokio. Izan ere, herriko etxeetako hainbat eskuduntza (politika ekonomikoa, kultura, ura, ingurumena, garraio publikoa...) bereganatu dituzten erakundeotako ordezkariak ere zinegotziekin batera hautatuko dituzte 1.000 biztanletik gorako herrietan. Boto-paper berean doaz bai zinegotzi bai kontseilari hautagaiak. A.M.