Ion SALGADO

Una huelga para denunciar las normas del PP y reclamar un currículum vasco

Mañana tendrá lugar una huelga estudiantil en Hego Euskal Herria. La cita, organizada por Ikasle Abertzaleak, tiene por objeto denunciar las medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy y reclamar la puesta en marcha de un currículum propio para Euskal Herria.

gara-2014-03-26-Noticia

Los estudiantes de Hego Euskal Herria tomarán mañana las calles de las cuatro capitales para mostrar su rechazó a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y reclamar la puesta en marcha de un currículum educativo propio para los siete herrialdes vascos, divididos por las barreras administrativas impuestas desde Madrid y París. Para lograr estos objetivos, Ikasle Abertzaleak ha convocado una huelga estudiantil a la que se han sumado Ikasle Ekintza, CJC-GKK y el Sindicato de Estudiantes, que lidera las protestas en las principales ciudades del Estado español. Las juventudes del PSN también han mostrado su apoyo a la huelga.

Según explicaron fuentes de Ikasle Abertzaleak ayer a GARA, la huelga, a la que están citados todos los estudiantes, ya sean universitarios o alumnos de la ESO y Bachiller, servirá para evidenciar su rechazo a un sistema educativo «patriarcal que no responde a las necesidades de la ciudadanía y castiga al modelo D.» Asimismo, los asistentes a las movilizaciones dejarán claro que no comparten los objetivos del programa Heziberri 2020, presentado como el nuevo «marco pedagógico del currículum vasco» por el Ejecutivo de Gasteiz. «Dijeron que sería participativo, pero no nos han dejado presentar ninguna alegación. Creemos que será la Lomce vasca», destacaron.

Movilizaciones

Los problemas señalados con anterioridad han despertado el malestar de una buena parte del alumnado, que mañana cambiará el aula por la calle. En cuanto a las movilizaciones, la protesta de Donostia tendrá lugar a las 10.30 en la Delegación de Educación; la de marcha de Iruñea partirá a las 10.30 desde el parque Antoniutti; y la de Bilbo comenzará a las 12.30 desde el Sagrado Corazón. A la misma hora está previsto el inicio de la manifestación de Gasteiz, que partirá desde la plaza Bilbao. En las cabeceras de algunas comarcas también se han convocado movilizaciones, como es el caso de Zumarraga, Lizarra, Laudio, Arrasate, Beasain, Eibar, Orereta y Tolosa.

Estas manifestaciones pondrán el punto y final a una semana marcada por las protestas estudiantiles, como las que tendrán lugar hoy en el Campus de Araba, donde van a celebrar una «burrunbada». A su vez, los estudiantes de Leioa han organizado una decenas de talleres y charlas dentro de la dinámica «Herri Unibertsitatea», en la que ayer participaron cientos de jóvenes. Durante las próximas horas las personas que así lo deseen pueden acercarse hasta este campus vizcaino para asistir a talleres de teatro y periodismo, a clases de euskara, o a charlas sobre el feminismo en el arte, la revolución mejicana y el fracking, entre otras cuestiones. Mañana las jornadas darán paso a una huelga diseñada para reclamar un sistema educativo vasco.