Joseba ITURRIA
Arrasate volverá a alinear a Zaldua y José Ángel en los laterales tras dejar sin convocar a Carlos Martínez y De la Bella

A no resucitar a un tercer equipo en zona de descenso

Tras fallar ante Rayo Vallecano y Almería, los blanquiazules necesitan romper la racha de tres derrotas en las últimas cuatro jornadas. Los pucelanos solo han ganado al Barcelona desde la marcha de Ebert.

R. SOCIEDAD-VALLADOLID

La Real quiere aprender de los errores cometidos en los últimos encuentros ante equipos situados en la zona de descenso y romper ante el Valladolid la racha de tres derrotas encajadas en las últimas cuatro jornadas.

Que la Real vaya a jugar tres partidos en siete días puede motivar que Arrasate introduzca bastantes cambios con respecto a la alineación del lunes. Tres de ellos serán en defensa, porque Zaldua, Ansotegi y José Ángel volverán a la alineación. El técnico realista solo convocó a cuatro defensas. A la ausencia por sanción de Mikel González se sumaron los descartes por decisión técnica de Carlos Martínez y De la Bella, cuya actuación en Almería no les ha ayudado a cambiar su situación.

Junto a los dos cambios en los laterales, la tercera novedad en la convocatoria es la de Seferovic en lugar de Mikel González. Enrique Royo volverá a sentarse en el banquillo, como en Almería, porque Eñaut Zubikarai causó baja médica por una «contusión en cadera derecha».

¿Más cambios en ataque?

Además de los tres cambios en defensa es probable que haya más de medio campo hacia adelante, con opciones para Pardo y Xabi Prieto e incluso para Chory Castro. Todo depende del reparto de esfuerzos que pretende Arrasate en una semana que parecía propicia para recortar diferencias con el Athletic y afianzarse en la quinta plaza. El técnico se mostraba contento con el trabajo ofensivo en Almería y habrá que ver quiénes tienen continuidad porque el triunfo hoy es muy importante.

La Real necesita ganar y recuperar las buenas sensaciones que tenía hace unos meses en Anoeta, cuando resolvía sus partidos con comodidad ante equipos de la zona baja que ahora se le atragantan.

El Valladolid llega a Anoeta en puestos de descenso tras conseguir una victoria en las últimas ocho jornadas disputadas desde la marcha de su mejor jugador, Ebert. Pero que fuera ante el Barcelona es un mensaje que obliga a no relajarse. Tampoco que al Valladolid no se le dé bien el estadio, con diez derrotas, un empate y una única victoria.

Los de Juan Ignacio Martínez tendrán la ventaja de afrontar el encuentro con dos días más de descanso al jugar el sábado contra el Rayo Vallecano en un encuentro en el que sorprendió la elección de Jaime como portero titular en detrimento del internacional sub'21 Mariño.

El principal peligro del Valladolid está en su delantero centro Javi Guerra, que lleva trece goles. Por detrás suyo se espera la presencia de un jugador al que en su día se situó en la órbita de la Real, el canario Jeffren.

El pucelano es un equipo ofensivo de los que conviene a la Real, que no se cierra y quiere jugar el balón. Fuera de casa no ha tenido resultados porque ha encajado muchos goles, solo el Betis ha recibido uno más, y únicamente ha ganado en Vallecas (0-3). Es un rival propicio para ganar, pero siempre que la Real recupere las coordenadas que le caracterizaban hace unos meses en Anoeta acompañadas de más intensidad porque el Valladolid se juega la vida y eso le hace ser más peligroso.

«Ser segundos en una Liga de diecisiete es un éxito»

Buena parte de la rueda de prensa de Arrasate se centró en el objetivo que debe marcarse la Real: «No tenemos que mirar ni a la cuarta ni a la quinta plaza. El objetivo es ganar al Valladolid y, a partir de ahí, veremos cómo está el cuarto y al octavo, al que hay que mirar de reojo. Todo pasa por ganar». Ante otra pregunta similar respondía que «el objetivo es llegar a Europa y lo valoramos. Si en vez de séptimos somos sextos mejor y si somos quintos y peleamos por el cuarto mejor. Pero es el partido 45 oficial e igual acabamos la jornada quintos. Todos queremos estar en la pelea, pero en una Liga de 17 no quedar primeros no puede ser un fracaso. Si quedamos segundos es un éxito».

Jagoba Arrasate no ha alineado juntos en los últimos diez partidos, sin ser baja ninguno de ellos, a los seis jugadores de medio campo para adelante que utilizaba hasta enero en Liga, con los que la Real resolvía con solvencia los partidos con rivales de la zona baja. Cuando se le recordaba ayer a Arrasate que desde la victoria ante el Elche por 4-0 no han jugado juntos Markel, Pardo, Xabi Prieto, Vela, Agirretxe y Griezmann lo justificaba «por el momento en que estamos. Hay un jugador que no teníamos antes y ganamos al Valencia, encontramos fluidez en ataque en Almería... Es verdad que esos cinco partidos seguidos los ganamos con esa gente, pero están jugando muchos de ellos».

Una respuesta que deja en evidencia que es la presencia de Canales la que ha hecho cambiar el juego del equipo. El cántabro muestra la frescura que no tienen sus compañeros porque apenas jugaba en el Valencia, pero su fútbol es muy diferente al de Xabi Prieto como el de Zurutuza es distinto a Pardo, que es el jugador que más se puede acercar a lo que aportaba el año pasado Illarra.

Es como si en el Barcelona dejan de jugar juntos Busquets, Xavi, Iniesta o Messi porque uno de ellos no está en su mejor momento de la temporada. Una referencia lo es aunque no esté al máximo nivel porque su presencia permite jugar al equipo como está acostumbrado. Sin esos jugadores, la Real juega diferente, sin encontrar un estilo de juego y sin resultados.

El técnico realista trasmitía ayer su deseo de encontrar un equilibrio entre el trabajo defensivo realizado ante el Valencia y el ofensivo de Almería. La preocupación que le queda de lo vivido el lunes es «el descontrol del partido del segundo tiempo y los errores de bulto. La semana anterior no pasó eso. A ver si podemos recuperar la solidez defensiva con el juego de ataque que sí tuvimos ante el Almería». Joseba ITURRIA