MIKEL INSAUSTI
CRíTICA: «Jimmy P.»

Terapia de posguerra para un nativo Piesnegros

El cine discursivo de Arnaud Desplechin, que alcanzó su máxima coralidad en la magistral «Un cuento de Navidad», se vuelve ahora más intimista en «Jimmy P.», al centrarse en las conversaciones entre dos únicos personajes. Esas charlas están extraídas de un libro del antropólogo y sicoterapeuta Georges Devereux, y pertenecen a la terapia que puso en práctica con un nativo Piesnegros llamado Jimmy Picard. Sus servicios fueron requeridos, dados sus conocimientos de las tribus amerindias, cuando en el hospital militar de Topeka, en Kansas, los médicos no se ponían de acuerdo con el diagnóstico del paciente, al no encontrar lesiones físicas contraídas en combate durante la II Guerra Mundial.

La ausencia de daños cerebrales hizo pensar en una posible esquizofrenia como causa de los dolores de cabeza y alucinaciones sufridas por Jimmy Picard. Las sesiones de terapia llevadas a cabo por Georges Devereux demostrarán que el Piesnegros no presentaba un cuadro clínico directamente provocado por su actividad bélica, sino por traumas síquicos ligados a la melancolía propia de los indígenas confinados en sus reservas.

La terapia de Devereux se basó en la interpretación freudiana de los sueños, en contraste con la cultura Mohave estudiada por Devereux, donde los sueños son tomados como predicciones o premoniciones del futuro. De tal manera que pudo indagar en el pasado del paciente, hasta dar con un problema de personalidad no resuelto. Había crecido cohibido por su madre, una mujer de fuerte carácter, heredado a su muerte por la hermana mayor. Al ir a la raíz del conflicto, acaba superándolo y pudiendo reencontrarse con su hija al final de la película, la cual permanecía recluida en un internado.

Los diálogos en inglés que intercambian Benicio del Toro y Mathieu Amalric suenan condicionados por sus respectivos acentos, ambos muy marcados; a la vez que comparten vocabulario indígena. Sus mutuos sentimientos de tipos culturalmente excluídos, en Norteamérica y Europa, son los que les unen.