No ganamos ni para sustos
También antes se mataba a muy diversas personalidades -que se lo digan por ejemplo al líder de Extremoduro, Robe Iniesta, que ha tenido que resucitar varias veces para poder continuar con su vida-, pero desde que la era digital nos engullera no ganamos para sustos. La lista de falsas defunciones es extensa a más no poder (¿verdad, Fidel?), y la de bulos y noticias que no son noticia, interminable. Ayer le agregaron (agregamos) una más.
«Ministra, puede que tengamos un accidente». Es el mensaje que, según difundió la agencia Efe, trasladaron poco antes de las tres de la tarde de ayer a la titular de Fomento, Ana Pastor. Y a partir de ahí, un cuarto de hora de locura. Porque, en esta ocasión, la fuente era absolutamente fiable: el 112 de Canarias. Su mensaje en Twitter no dejaba lugar a la duda: «Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GranCanaria a la altura de Jinamar. Se desconoce el número de pasajeros». Como supondrán, se montó el cristo. Y más después de que, tanto en las redes sociales como en los medios de comunición más convencionales, se apuntara que desde la costa se veía un avión en el mar y que llegaban informes de aeronaves en vuelo que no lo desmentían. Incluso se escribía ya que se trataba de un Boeing 737. Y circulaban fotografías tomadas desde lejos en las que, efectivamente, se observaba lo que «parecía» un avión.
Lo dicho, la marimorena... hasta que helicópteros del Ejército español y del propio Gobierno canario llegaron a la zona y soltaron las palabras mágicas: «Falsa alarma». Lo que se veía sobre el agua era un remolcador; ni más ni menos que una gabarra que transportaba una pieza del fuselaje de un avión.
A partir de ahí, se instaló el lógico alivio. Entre las autoridades, entre las compañías aéreas, entre los controladores del aeropuerto de Gran Canaria, entre los medios de difusión y, lógicamente, entre la ciudadanía. Pero también se abre el turno para las preguntas, para dos sobre todo. ¿Qué ha pasado? Y, ¿cómo les quitamos ahora el susto del cuerpo a quienes tenían allegados en vuelo a esa hora y en esa zona?

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
