GARA DONOSTIA
PROFESIONALES

Van Garderen gana al frío

El estadounidense, mejor joven del Tour de 2012, se impone a los mejores en la etapa reina de la Volta.

Tejay Van Garderen (BMC) se adjudicó ayer el triunfo en la etapa reina de la Volta -de 166 kilómetros, con inicio en Alp y final en Vallter 2.000-, mientras Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) conserva el liderato. Con lluvia, algo de nieve y mucha niebla, los corredores vivieron una jornada invernal un día después de la primera toma de contacto con la montaña. Los favoritos volvieron a verse las caras en una etapa corta, pero exigente, con cinco puertos, el último de ellos el de la estación de esquí de categoría especial con unas rampas del 7,8% durante 12 kilómetros.

El estadounidense atacó, a 2 kms de meta, junto a Bardet (AG2R), y le sacó tres segundos a Contador, quien tan solo pudo arrancarle un segundo al líder del Katusha que, a pesar del esfuerzo en la etapa que se llevó el miércoles, aguantó el tirón. «Es mi primera victoria en la UCI World Tour y estar arriba del podio con los cuatro primeros del Tour es un gran honor», dijo Van Garderen, que incidió en que las duras condiciones meteorológicas habían dificultado el transcurso de la etapa.

Purito Rodríguez quedó cuarto y sigue encabezando la general provisional de una carrera que él disputa en casa. «Aún nos quedan tres etapas. Espero que estos pocos segundos que tengo sean suficientes para superar a mis rivales. Finalmente he podido minimizar mis pérdidas y conseguir la cuarta plaza. Estoy muy contento de seguir líder de la clasificación general después de una etapa tan dura», afirmó el corredor catalán.

Hoy toca una larga, de 218 kms, entre Llanars y Valls con el Alt de l'Illa, situado a 10 kms de meta, como principal escollo, en una jornada en la que no se prevén muchos cambios después de la pesadez muscular acumulada en los Pirineos.

Semana Coppi y Bartali. El Sky se impuso en la cronometrada por equipos de la Semana Coppi y Bartali disputada a través de 11,2 kilómetros y mantuvo en el liderato al británico Ben Swift, quien por la mañana se impuso al sprint en el primer sector en línea. La contrarreloj, disputada en un nuevo formato con tandas de cuatro corredores por cada equipo, compuesto por ocho, tuvo como protagonista a la escuadra británica, que impuso su potencial con Dario Cataldo, Pete Kennaugh, Vasil Kiryienka y Ben Swift. Hoy se disputa la segunda etapa, entre Sant'Angelo di Gatteo y Sogliano al Rubicone, de 160,2 kms.

Vuelta al Alentejo. El catalán Eduard Prades (OFM) venció ayer en la segunda etapa de la Vuelta al Alentejo -192,7 kilómetros entre Soulel a Montemor o-Novo-, en la que el burgalés Carlos Barbero (Euskadi) arrebató el maillot de líder al ecuatoriano Byron Guamá. Hoy, el corredor del equipo Euskadi defenderá el maillot en la etapa más larga de la competición, 205 kilómetros de recorrido entre Redondo y Mértola, con un puerto de cuarta categoría en el ecuador.