Ibon Areso recoge «el testigo de Iñaki Azkuna» y la oferta del PSE
La mayoría absoluta jeltzale aupó ayer sin sorpresas a Ibon Areso como nuevo alcalde de Bilbo, en un pleno en el que el PSE volvió a ofrecerse para alcanzar acuerdos. El nuevo primer edil confesó que se limita a «recoger el testigo de Iñaki Azkuna y culminar el mandato». Fue EH Bildu quien criticó el modelo de ciudad que impulsa el PNV y le demandó «más capacidad de diálogo y consenso» mientras el PP aseguró que ejercerá su tarea de control desde la oposición.

El pleno extraordinario para elegir al sustituto de Iñaki Azkuna no fue del todo protocolario. En los mensajes del nuevo alcalde y en los de los portavoces de EH Bildu y PSE se expusieron distintos modos de gobernar; el PP se limitó a ratificar que ejercerá su labor de oposición.
Ya antes de que se procediera a la elección de Ibon Areso, en la propuesta de modificación parcial del funcionamiento, la edil de EH Bildu Ana Etxarte saludó que el Gobierno municipal haya decidido abrir las comisiones, aunque lo consideró «insuficiente». Acusó a PNV y PSE de buscar «un nuevo titular que muestre la gran sintonía que hay entre los dos partidos» pero no reducir «el déficit democrático que hay en este Ayuntamiento, un Ayuntamiento en el que no se permite que las voces de sus ciudadanos y ciudadanas sean escuchadas; que no permite que su ciudadanía interpele directamente a sus representantes políticos».
La elección de Areso estaba asegurada por la mayoría absoluta de su partido, por lo que las intervenciones de los grupos de la oposición sirvieron para mostrar el papel que pretenden jugar. El portavoz del PSE, Alfonso Gil, fue quien más dispuesto se mostró a seguir colaborando con los jeltzales. «Hay espacio para el consenso en democracia y en política, y en aquellas cosas que comportamos, no me va a temblar la mano para acordar lo que ahí fuera nos demandan los ciudadanos», enfatizó.
Precisamente el papel que está dispuesto a asumir ese partido para adquirir protagonismo en la vida municipal fue criticado por la soberanista Aitziber Ibaibarriaga. «Vemos con preocupación el papel de muleta que, a cambio de nada o casi nada, el PSE está dispuesto a regalar a un PNV que, si por algo se caracteriza en Bilbao, es por su política de derechas similar a la que en el Estado aplica el PP», manifestó la portavoz de EH Bildu. Tampoco perdió la oportunidad de pedir a Ibon Areso «más capacidad de diálogo y consenso», además de mayor transparencia y trabajo en común con la oposición municipal.
«Un nuevo talante»
Ibaibarriaga reclamó al nuevo alcalde «un nuevo talante sin obsesiones, menos populista y autoritario y que gobierne por y para todos y todas». No obvió que la designación de Areso forma parte de la estrategia jeltzale para buscar un buen recambio del alcalde fallecido para 2015.
«Vemos tu nombramiento como un punto y seguido», confesó la edil, que reconoció que del PNV «no solo nos separa las formas que ha tenido de hacer política en Bilbo sino también el fondo: el modelo de ciudad».
Areso agradeció a la portavoz de EH Bildu que le echase en cara que iba a seguir gobernando como Azkuna, a quien asignó la tarea de culminar «brillantemente el cambio de la ciudad, la dotó de alma y de cultura». «Ahora, me toca continuar su labor y culminar la estrategia de ciudad y el programa que diseñó el alcalde Azkuna para los cuatro años del presente mandato, para lo que no tengo que crear, sino que ya cuento, con un equipo estupendo, bien ensamblado y en el que encajan todas las piezas», subrayó.
Antes la nueva portavoz jeltzale, Ibone Bengoetxea, anunció que van «a seguir trabajando mucho y bien por Bilbao, para seguir transformando esta ciudad y hacerla más abierta al mundo».
En cuanto al PP, su portavoz, Cristina Ruiz dejó claro que «como primera fuerza de la oposición nos toca seguir contrastando, ser exigentes y continuar cada día ofreciendo ideas y propuestas para hacer una ciudad mejor, más fuerte, ambiciosa y pujante».

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
