Jon ORMAZABAL
Reflexiones en torno al bajón de juego

José Ángel achaca la «pérdida de brillo» al cansancio

El lateral izquierdo asturiano sigue poniéndose la meta de la cuarta plaza, aunque reconoce que la acumulación de partidos está pasando factura.

Existe cierta unanimidad en torno a la pérdida de frescura y brillo en el juego de la Real en las últimas semanas, aunque hay quien, para explicarlo, esgrime razones físicas, mientras otros creen que pueden tener mayor peso elecciones tácticas como la ausencia de jugadores clave como Xabi Prieto. José Ángel apuntó al cansancio a la hora de explicar el estado actual del plantel txuriurdin.

El jugador asturiano destacó que ganar, aunque sea sufriendo, es esencial para seguir inmersos en la pelea por la cuarta plaza, que aún ve posible, pero reconoce que no están jugando como les gustaría. «Sí que es verdad que nos está faltando algo de brillo pero hay que tener en cuenta que este equipo viene de jugar tres competiciones durante todo el año y es normal que se note un poco más el cansancio y te cueste un poco más. Pero mientras se gane, que es lo importante, hay que seguir».

La plantilla lleva compitiendo al máximo nivel desde agosto, la previa de la Champions les obligó a estar bien antes que el resto de equipos, y José Ángel entiende que la acumulación de partidos está pasando factura, aunque el Sevilla todavía está inmerso en competiciones europeas y está atravesando, ahora mismo, por su mejor momento del año. «Mi explicación es que llevamos una temporada bastante cargada de partidos, jugamos durante todo el año tres competiciones, hay equipos que no lo jugaron y es normal que lleguen un poco más sueltos, de piernas o mentalmente, y nosotros estamos intentando seguir igual, mientras ganemos, eso es lo importante, hay que seguir».

Además, ahora mismo la necesidad es máxima en la mayoría de los equipos y no hay peritas en dulce. «En Primera no hay rivales fáciles y pasa que, si no estás acertado del todo, como en Almería, no ganas. El Valencia ganaba 0-2 y terminó empatando, eso quiere decir que el Almería tampoco es mal equipo. En Pamplona intentaremos dar nuestra mejor imagen y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que tengamos», señaló.

Sin noticias sobre su futuro

En lo personal, su papel en el equipo ha cambiado mucho respecto al año pasado, cuando apenas contaba con minutos, debido al gran nivel de Alberto de la Bella. Su contrato de cesión vuelve a terminar en junio y, a pesar de ser ahora mismo el lateral zurdo titular, José Ángel dice desconocer su futuro.

«Estoy jugando más minutos este año pero no tengo ni idea de lo que va a suceder, la Real es verdad que tiene una opción pero lo único que puedo decir es que estoy muy a gusto con el club y con la ciudad y espero a ver lo que sucede y nada más».

Eso sí, reconoció que la confianza que Jagoba Arrasate ha depositado en él desde siempre y la continuidad que está teniendo, le están viniendo muy bien para «seguir creciendo como futbolista».

Markel Bergara es seria duda por una contusión

La jornada entre semana ha dejado secuelas en una Real que no podrá contar mañana en el derbi de El Sadar con su capitán Xabi Prieto y en la que es seria duda el centrocampista Markel Bergara, ambos lesionados en el choque ante el Valladolid.

Prieto sufre una lesión en un tríceps que le ha provocado un sangrado interno y ayer mismo empezó la recuperación, aunque su concurso en Iruñea estaba ya descartado porque tiene que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas.

No estaban en el guión, sin embargo, los problemas de Markel Bergara, el especialista defensivo en el medio campo realista que es duda a un día del partido de El Sadar por una contusión en el pie izquierdo.

En los últimos partidos Canales ha venido ocupando la posición de media punta, por lo que, en principio, podría seguir en esa zona del campo, mientras que Gorka Elustondo parece, a priori, el sustituto natural de Bergara en el eje del centro del campo. GARA