Mikel ZUBIA
Torneo de Candidatos

Vishy Anand volverá a retar a Carlsen

El indio gana invicto el Torneo de Candidatos celebrado en Khanty-Mansiysk.

Sin perder una sola partida en catorce rondas, el indio Viswanathan Anand ganó ayer en Khanty-Mansiysk (Rusia) el Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez y en noviembre próximo jugará la revancha en un lugar todavía por decidir con el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, que le destronó en noviembre pasado en Madrás (India).

Con la victoria final asegurada desde la penúltima ronda, Anand cerró su actuación con unas tablas frente al ruso Peter Svidler que le dejaron al frente de la clasificación final con 8,5 puntos, seguido del ruso Sergey Karjakin con 7,5.

Anand, con un balance de tres victorias -frente al armenio Levon Aronian, el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el búlgaro Veselin Topalov- y once tablas, fue el jugador de más edad (44 años) entre los ocho contendientes en el Torneo de Candidatos y el único que no perdió una sola partida. Ganó a Andreikin, a Aronian y a Topalov, hizo tablas en las 11 partidas restantes, si bien en alguna de ellas rehuyó de la victora conformándose con el reparto de puntos.

La última ronda

A pesar de que ya se sabía que Anand iba a ser el ganador del torneo, la última ronda brindó dos partidas muy reñidas. Topalov luchó con fuerza para no finalizar en el último puesto de la clasificación, pero Andreikin demostró que dispone de muchos recursos y la partida terminó en tablas. También hicieron tablas el azerí Shakhriyar Mamedyarov con el ruso Vladimir Kramnik que ha estado flojo en este torneo. Ha perdido con Karjakin, Svidler y Topalov.

La partida de Aronian y Karjakin fue la más larga del día. El drama presidió durante toda la contienda. Levon Aronian, segundo durante casi todo el torneo, jugaba ayer con blancas y arriesgó en la partida ante el ruso Sergey Karjakin. Finalmente el armenio llegó a un final inferior pero luego forzó el sacrificio de pieza para intentar coronar un peón. Pero el ruso jugó muy bien y dejó a Aronian totalmente perdido aunque prolongó inútilmente la resistencia hasta el movimiento 94 y siete horas de juego, en que inclinó su rey. La segunda plaza, en solitario, fue para Sergey Karjakin que ha sido la revelación del torneo, ha perdido con Vladimir Kramnik y Aronian en la primera parte, pero les ha ganado en la segunda. El resto de sus partidas fueron tablas.