A.U.L.
segunda

Lagunak prolonga su descenso a los infiernos y vuelve a perder la categoría

Un año después de caer a Segunda, el Lagunak ha vuelto a perder la categoría. Como entonces, ni siquiera ha tenido que esperar a que concluya la temporada para certificar su descenso de forma matemática.

Prolonga así su caída a los infiernos uno de los históricos del fútbol vasco. A punto de alcanzar el cuarto de siglo de historia, no hace demasiados años que el equipo de Barañain, que dio sus primeros pasos bajo el auspicio de la Federación Guipuzcoana, vivía situaciones opuestas a la actual, llegando a tocar la gloria. En 1998 alcanzaba el subcampeonato de Copa -disputaría posteriormente otras dos finales- y una temporada después era también subcampeón de la Supercopa. En 2003 lograba el ascenso a la Superliga, en la que permaneció tres temporadas antes de caer a Segunda. Regresó a la máxima categoría en 2008, donde militó durante cinco temporadas consecutivas.

El declive ha sido evidente en los últimos años. El tijeretazo a un presupuesto exiguo ha coincidido con el impulso del fútbol a otras latitudes. El año pasado le condenó a descender a Segunda y ahora bajará otro peldaño para militar en Regional, lo que además supondrá la desaparición de su equipo filial.

Lagunak acompaña en el descenso al Mondragón, farolillo rojo, que ni siquiera ha podido sumar un punto hasta ahora. El tercer billete a Regional es ahora mismo para el Barakaldo, aunque con tres jornadas por delante, Abanto y San Juan corren todavía peligro de ocupar el puesto de las vizcainas.