Aitor Torre Urresti
Juntero de EH Bildu en Bizkaia
KOLABORAZIOAK

Bizkaia necesita el Billete Único

Bizkaia necesita un órgano que coordine el transporte público de toda la provincia y que a su vez unifique tarifas y evite la competencia entre los diferentes operadores

Bizkaia dispone de una amplia red de transporte público que cuenta con diferentes servicios de autobús urbano e interurbano, metro, tranvía y operadores de tren de cercanías. En 2013 se realizaron 55 millones de desplazamientos en autobús y otros 105 millones a través del ferrocarril. Según el último estudio de movilidad realizado en Bizkaia, el 48% de los desplazamientos se realizaron a pie, el 31,5% en vehículo privado y tan sólo el 18,2% en transporte público.

Las políticas que desde la Diputación de Bizkaia se están llevando a cabo en la construcción de nuevas carreteras, algunas de ellas apenas soportan tráfico viario, no hacen sino enfrentar la dicotomía transporte público versus vehículo privado.

Bizkaia necesita un órgano que coordine el transporte público de toda la provincia y que a su vez unifique tarifas y evite la competencia entre los diferentes operadores.

La ciudadanía necesita un sistema de transporte que se ajuste a las necesidades de su ciudadanía, y a día de hoy, el transporte en este territorio se está convirtiendo en un producto de lujo. Las políticas tarifarias del Departamento de Transportes nos han llevado a sufrir un incremento de precios del 36%, ocho puntos por encima del Índice de Precios al Consumo.

Bizkaia no puede seguir esperando indefinidamente que una solución nos caiga del cielo, debemos poner en marcha propuestas enfocadas a la coordinación general del sistema de transporte en Bizkaia, y para ello la integración de los diferentes modos de transporte a través del Billete Único es fundamental.

Actualmente el sistema sin contacto Barik tan solo se basa en la creación de un soporte cuya utilización esté permitida en todos los modos de transporte. No se está hablando del Billete Único, se está proponiendo un soporte único, el plástico único. La Diputación se vuelca en los avances tecnológicos, dejando de lado los verdaderos problemas existentes en el transporte público.

Bizkaia necesita un Billete Único que funcione desde la base de la justicia social. Un billete que permita el acceso al transporte público a todas las personas usuarias abonando una tarifa acorde a su renta.

Bizkaia necesita un Billete Único que unifique el sistema tarifario de todos los operadores del transporte. Actualmente, realizar el mismo recorrido o similar, en ocasiones en paralelo, entre dos puntos de nuestra provincia puede llegar a alcanzar diferencias de más de 40 céntimos por viaje en la tarifa Creditrans. Con un billete de un viaje aun son superiores. El lema «mismo recorrido, mismo precio» debe ser el parámetro que racionalice el transporte público y que impida que unos medios se saturen y otros vayan prácticamente vacíos.

Bizkaia necesita un Billete Único, que no penalice el transbordo entre operadores, sino todo lo contrario, debe facilitar y «amabilizar» el uso de diferentes modos para poder llegar a los todos los puntos de la provincia, sobre todo a los más lejanos de la capital, sin penalizar por ello a las personas usuarias con un incremento tarifario.

Bizkaia necesita un Billete Único que bonifique a quien más lo utilice. Para competir contra el vehículo privado debemos incentivar el uso del transporte público con la reducción de tarifa de manera progresiva a las personas que más número de viajes realicen.

Finalmente, Bizkaia necesita un Billete Único que nos comunique con el resto de Euskal Herria, que nos permita ir desarrollando un sistema de transporte público, propio, justo y solidario, que nos permita desplazarnos en cualquiera de nuestros medios de transporte a lo largo y ancho de todo el país.

Otro sistema de transporte es posible en Bizkaia y el Billete Único es parte fundamental en él. Bizkaia necesita reorganización del transporte más justa, adecuada a las necesidades y que garantice la calidad del servicio tanto a las instituciones como a la ciudadanía. Hagamos del Billete Único el primer viaje en este largo recorrido.