Exigen acabar con las graves carencias en Intxixu Ikastola y en el Instituto de San Inazio
Madres y padres de alrededor de 700 alumnos de Intxixu Ikastola e Instituto San Inazio, en Bilbo, llevan años reclamando al Consistorio y a Lakua reformas en el edificio que comparten. Sus dos reivindicaciones principales son disponer de un patio cubierto y un gimnasio.
Los colectivos de progenitores de ambos proyectos educativos que comparten un mismo inmueble en la calle Canarias, junto al Canal de Deustua, están a la espera de que la Delegación de Educación en Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo les citen a una reunión para hablar de cómo resolver las graves deficiencias que soportan desde hace años. «La solución del problema debe de ser prioritaria, urgente y sin más demora», subrayan.
Los afectados quieren «compromisos firmes por ambas partes», y se refieren a fechas de inicio de los trabajos, «sin más retrasos».
No son reivindicaciones que desconozcan ambas administraciones. En el plan de obras de Educación de 2008-2012 ya se contempló la construcción de un gimnasio, con una partida presupuestaria y fecha de fin de la edificación para 2010; el Ayuntamiento llegó a plantear que cofinanciaría los trabajos. La falta de esa infraestructura obliga a los alumnos del instituto a acudir al polideportivo y las horas lectivas que debieran tener para la asignatura de Educación Física son menos de las habituales.
Además, para desarrollar las actividades extraescolares se ven obligados a acudir a otros centros del entorno, «con el consiguiente costo y perjuicio para los alumnos».
También solicitan un patio cubierto al que puedan salir los alumnos, especialmente los de Intxixu Ikastola, cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Según datos recabados por los afectados, durante los diez meses lectivos de 2013 hubo 135 días de lluvia, en los que niñas y niños tuvieron que quedarse dentro del edificio, «provocando niveles de ruido altos, falta de aireación y niveles de estrés mayores». No quieren más disculpas y sí un plan.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
