2014/04/05

Multa de 2.056 euros al servicio de prevención ajeno Malga
J.B.

La delegación de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales del Gobierno autonómico en Bizkaia ha sancionado el Servicio de Pre- vención Ajeno Malga Servicios Empresariales con una multa de 2.046 euros. Amparándose en lo establecido en el informe que previamente elaboró la Inspección de Trabajo de Bizkaia, tras una denuncia efectuada por CCOO de Euskadi, consideró que Malga ha incurrido en una falta tipificada como «grave en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social».

Según CCOO, «los incumplimientos se derivan de las actuaciones en vigilancia de la salud que Malga hizo en Marmolería Pame de Muskiz. En ella se ha trabajado de forma habitual con exposición a sílice cristalina en el ambiente». Osalan certificó en un estudio de condiciones higiénicas en 2011 que «la exposición a sílice cristalina en todos los puestos muestreados en la marmolería se considera inaceptable». Pero Malga obvió esa realidad, aunque asumió las tareas de prevención en Marmolería Pame entre enero de 2000 y 2013, incluida la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Debido al trabajo con exposición a sílice cristalina, Malga tenía que haber aplicado el protocolo médico de silicosis y otras neumoconiosis.