Arnaitz GORRITI
Complicada visita al Fontes do Sar

Una victoria que vale tres o cuatro goles

El triunfo frente a UCAM Murcia ha llenado de «optimismo» a la escuadra de Donostia, que intentará no venirse abajo «ante las rachas» del Obradoiro.

«Si tenemos que celebrar cada victoria como si fuera un gol, este contra Obradoiro habría que celebrarlo como si fueran tres o cuatro goles», explicaba Sito Alonso, de la manera más gráfica posible, lo que supondría ganar en el Fontes do Sar. «Pero ante todo tenemos que ser conscientes de que podemos lograrlo. Con el trabajo que estamos realizando durante la semana, tenemos que estar preparados para todo y tenemos que luchar por ejecutar un buen centro y anotar ese gol», remarcaba.

La victoria del sábado pasado frente a UCAM Murcia suponía un tremendo espaldarazo para el cuadro guipuzcoano, que de haber perdido se hubiera metido en un buen lío, mirando ya de forma indisimulada a la parte baja de la clasificación. Aunque las matemáticas no lo confirmen aún, ese último triunfo ofrecía a los de Sito Alonso un colchón definitivo de cara a asegurarse la salvación, algo que se vería redoblado en caso de batir al Obradoiro.

«El equipo venía trabajando igual que en las semanas de las derrotas ante Joventut o Barcelona, pero además, aun sufriendo muchísimo, ha conseguido la victoria. Eso ha hecho que el lunes las caras fueran otras a la hora del entrenamiento. Y al haber conseguido la victoria nos ha dado mayor confianza y además, ganamos en optimismo», recalcaba Sito Alonso.

Concentración

De cara a buscar la victoria en la cancha galaica, amén de superar los desequilibrios que suponen las ausencias de Motos y Winchester, Sito Alonso subrayaba la necesidad de «mantener la concentración» los 40 minutos.

«Jugamos ante un rival acostumbrado a vivir a un ritmo alto en su cancha y con una serie de aciertos que dan lugar a rachas que pueden producir un bajón anímico si no sabes controlarlas. Tiene especialistas tiradores e interiores que corren bien el campo. Será un partido muy de mentalidad, de no perder nunca el guión», añadía.

«Xabi Oroz está listo para ayudarnos»

En la rueda de prensa previa al encuentro de esta noche, Sito Alonso sorprendió al lamentarse de no poder inscribir en el primer equipo a Xabi Oroz, un base-escolta de 1,93 metros nacido en 1996 y que, juega en el Iraurgi aunque la última pretemporada la llevaba a cabo con Gipuzkoa Basket.

«Xabi Oroz conoce nuestros sistemas perfectamente y aunque le falta la experiencia de competir en la ACB, estamos muy contentos de que nos pueda ayudar. Él y -Xavi- Assalit están siendo parte fundamental del entrenamiento del equipo. Lamentablemente, no puedo convocar a Oroz porque no tiene ficha para jugar con nosotros. Pero me hubiera gustado, porque creo que está preparado para jugar algún minuto en la Liga ACB», dijo el técnico donostiarra. A. G.