GARA

Denuncian la actitud de Laboral Kutxa ante la crisis de Fagor

Cooperativistas acreedores de Fagor Electrodomésticos, extrabajadores de Edesa y afectados por las aportaciones financieras de esta cooperativa y de Eroski se concentraron ayer en Donostia con motivo de la celebración de la asamblea general de Laboral Kutxa, una movilización en la que acusaron a esta entidad de «ser el primer banco que se negó a prestar ayuda a Fagor y dejarle quebrar». Las críticas se centraron en el presidente de la caja, Txomin García.

Decenas de personas se concentraron ayer frente al Kursaal de Donostia con motivo de la asamblea general de Laboral Kutxa. Representantes de los colectivos Ordaindu (cooperativistas acreedores de capital social pendiente, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias), Eskuratu (extrabajadores y socios de Edesa) y afectados por las aportaciones financieras de Eroski y Fagor denunciaron la actitud de la caja en la crisis y el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.

El presidente de la entidad, Txomin García, fue el centro de la mayor parte de las críticas, al ser también miembro de la comisión gestora de la Corporación Mondragon junto con Sotil, Mutuberria y Markaide. Entre otros reproches, Ordaindu le acusa de negarse a recibirles y a «negociar una salida» para los cooperativistas acreedores.

Desde la asociación de afectados consideran que Laboral Kutxa ha decidido «desvincularse» del movimiento cooperativo y «va por libre rentabilizando el negocio bancario». En opinión de Ordaindu, esta entidad «no solo se desentiende de los problemas de Fagor Electrodomésticos, sino que fue la primera que no quiso apoyar la refinanciación de la deuda».

«Tiene que involucrarse»

Ordaindu señaló que Laboral Kutxa ha logrado 104,3 millones de euros de beneficio en 2013 y añadió que espera que «junto con los beneficios de otras cooperativas sirvan para solucionar nuestra situación lo más rápidamente posible».

Los acreedores consideran que, además de con ellos, la caja vasca «tienen que involucrarse» en solucionar los problemas de la gente que ha quedado en paro y de los prejubilados. Además, recuerdan el dato de que todos los cooperativistas, activos y jubilados, tienen la obligación de cobrar sus nóminas por Laboral Kutxa..