GARA IRUÑEA

El grupo empresarial AN reclama 3 millones de euros por el céntimo sanitario

El grupo navarro Alimentación Natural (AN) va a reclamar la devolución de 3 millones por el «céntimo sanitario», tras la sentencia del Tribunal europeo que consideró indebidamente cobrado este impuesto.

Para reclamar este dinero, el grupo AN, con 140 cooperativas socias en distintas comunidades autonómicas, ha remitido a sus «clientes de energéticos» más de 14.000 cartas en las que les indica la cantidad exacta que puede recuperar cada uno..

En total, según datos facilitados por la empresa, se han rescatado 792.655 facturas, muchas de ellas correspondientes a más de un repostaje, que documentan el cobro indebido de esos tres millones de euros. Se trata de facturas a las que correspondería una devolución superior a 30 euros, ya que para cuantías inferiores entienden que los gastos de gestión no compensarán.

Estas facturas fueron emitidas por las estaciones de servicio del grupo en Nafarroa y también en Castilla y León, La Rioja y Aragón, alguna de ellas con una devolución por el cobro indebido del céntimo sanitario que supera los 14.000 euros..

Solo de sus clientes

AN calcula que entre 2010 y 2012 abonó por el citado impuesto alrededor de 4,5 millones, pero solo reclamará la devolución de aquellos clientes suyos que lo quieran ya que no puede documentar los pagos que otras personas pudieron hacer en sus estaciones de servicio en efectivo o con tarjetas de crédito particulares.

Además, aunque la posibilidad de reclamar el céntimo sanitario ya ha prescrito para los ejercicios anteriores a 2010, AN Energéticos presentó una reclamación antes de que llegara la prescripción por el impuesto cobrado a sus clientes en años precedentes que está aún pendiente de resolución judicial.