Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Una jornada de lo más fructífera

Bera Bera superaba con éxito la difícil salida a Elche; Kukullaga sumaba un triunfo vital en Córdoba; y Zuazo lograba la tranquilidad.

Por cuarta vez en lo que va de Liga, los tres clubes vascos de División de Honor hicieron pleno de victorias. Y no lograban coincidir desde la jornada 8 (a principios de noviembre), justo en la que se enfrentaban a los mismos rivales del pasado sábado. Entonces se dio otra coincidencia, que los tres ganaron por uno (Bera Bera al Elche en Bidebieta, 21-20; Kukullaga al Adesal en Etxebarri, 26-25; y Zuazo a domicilio al Cleba León, 23-24).

El sábado las victorias fueron más holgadas, y todas ellas importantes para los objetivos de cada club. Bera Bera afrontaba una salida peligrosa a Elche y la solventó con contundencia, dejando por décima vez en menos de 20 goles a su rival en lo que va de temporada. Los números que acredita en esta faceta a falta de cinco jornadas son los mejores de su historia en la máxima categoría. Solo una vez acabó con una media inferior a los 20 goles encajados por partido (19'83 en la Liga 1993-94), y ahora mismo lleva una media de 19'76 en 21 jornadas. Su fortaleza defensiva se ha convertido en una constante y la base de su liderato, y le ha permitido resistir hasta superar los malos momentos en su juego ofensivo en algunos partidos importantes.

Y por detrás ya solo queda el Rocasa, que barrió al At. Guardés por la misma diferencia que le había endosado su rival en cancha gallega (31-21 en Canarias, 33-23 en A Guarda en la primera vuelta), y que se muestra dispuesto a mantener la presión sobre el Bera Bera a la espera de que las donostiarras tropiecen. El Alcobendas parece haberse desinflado tras la Copa, ha encadenado dos derrotas consecutivas y el sábado se despedía de la pelea por el título, aunque todavía podría tratar de recuperar la segunda plaza en el tramo final.

Lucha por la permanencia

En la zona de descenso Kukullaga afrontaba un partido decisivo en Córdoba, en el que una derrota habría minado mucho su moral además de situarle al borde del descenso. Pero el equipo de Lydia Montes consiguió sacar el partido adelante. Su primera línea acusa la carga de partidos y de responsabilidad (entre Nogales, Elizegi y Azcona suman casi 300 goles de los 498 que lleva el equipo, y acumulan también muchos minutos en defensa), el sábado Nogales volvía a alinearse mermada físicamente por sus problemas en un tobillo, Azcona no tenía el día, y solo Elizegi podía aportar goles, aunque esta vez la extremo zurda ucraniana Boklashchuk, el cuarto pilar goleador del equipo (89 goles ya, que junto a los de sus tres compañeras suman 385, un 77% de la anotación total), tomó toda la responsabilidad en la segunda parte y condujo a sus compañeras a un triunfo vital.

El tercer equipo en discordia en la pelea por la permanencia, el Castelldefels, ganaba por la mínima al Aula Cultural y visitará el próximo sábado a Kukullaga, en otra cita fundamental para ambos, en la que el equipo vizcaíno necesita ganar para salir de los puestos de descenso.

Y Zuazo sumaba los puntos que prácticamente le aseguran la permanencia. Tampoco en esta ocasión pudieron redondear un buen partido de principio a fin las de Barakaldo, que controlaron con soltura y buen juego la mayor parte del choque, pero perdieron el norte durante cinco minutos y casi se les va la victoria, un detalle que hizo cundir el pánico unos momentos e impidió que el equipo pudiera reforzar la confianza en su juego.

Sin agobios clasificatorios, las cinco jornadas que restan plantean un bonito desafío a Zuazo, que se medirá a cuatro rivales que están por delante en la clasificación (Rocasa y Elche en casa, At. Guardés y Porriño fuera), y acabará la Liga en Lasesarre ante el Valencia, empatados ambos a 18 puntos. El reto: acabar la Liga con buen sabor de boca.

Kukullaga y Pulpo, campeones

El fin de semana se disputaban las fases finales de los campeonatos de Euskadi juveniles que organiza la Federación Vasca, donde además de los títulos autonómicos los tres primeros de cada categoría obtenían la clasificación para la fase de sectores del Campeonato Estatal. En la categoría femenina, disputada en Etxebarri, Kukullaga fue el campeón (4 puntos), seguido de Zarautz (3), Elgoibar (3) y Zuazo (2). Ainhoa Mugerza (Elgoibar) fue designada mejor portera de la fase final, y la central María Andrés (Kukullaga) la mejor jugadora, tras jugar el viernes ante Zuazo, viajar el sábado a Córdoba para jugar con el División de Honor, y volver para alinearse ayer en la tercera jornada contra el Zarautz. En la categoría masculina, disputada en Zumaia, se impusieron también los anfitriones del Pulpo (6 puntos), seguidos de Zarautz (3), Eibar (2) y Loyola Indautxu (1).