A.U.L.
Internacional

Nahikari García y Maite Oroz, subcampeonas del mundo

Tras el subcampeonato europeo, Nahikari García y Maite Oroz también se hicieron con la plata en el Mundial sub17 con la selección española. El triunfo fue para Japón, que se impuso en la final (2-0), gracias a los goles de Nishida y Kono. La jugadora de la Real, una de las más determinantes del equipo durante todo el torneo, disputó los noventa minutos, mientras la osasunista saltó al campo en la recta final.

Italia, por su parte, se hizo con el bronce, al superar a Venezuela. Fue en la tanda de penaltis, después de que el partido, emocionantísimo, acabara con empate (4-4). Las sudamericanas no acertaron después ninguno de sus lanzamientos pese a que, curiosamente, dos de sus jugadoras, Deyna Castellanos y Gabriela García, acabaron el torneo como máximas realizadoras, con seis goles cada una. No anduvo lejos Nahikari García, que marcó cinco.

El torneo, por otro lado, marcó un récord de asistencia, con un total de 234.320 asistentes, más de 8.000 por partido.

Premundial

Otras cinco jugadoras vascas participan con la selección española en la fase clasificatoria para el Mundial de Canada. De momento con éxito porque saldaron el match-ball ante Italia con empate (0-0), lo que les mantiene al frente de su grupo. Ainhoa, Irene y Leire Landa disputaron los noventa minutos, mientras Eli Ibarra y Erika entraron en la recta final. La próxima cita de las rojigualdas llega mañana mismo, con la visita a Macedonia.

Además, en el Grupo I, Alemania encajó sus primeros goles de la fase, aunque se impuso a Irlanda (2-3) y está a punto de certificar su clasificación. La emoción está en el Grupo IV, donde solo tres puntos separan a Escocia y Suecia, aunque las nórdicas han jugado un partido menos. Tampoco está mal el Grupo V, liderado por Bélgica y Holanda con 13 puntos, frente a los 12 de Noruega y con el Bélgica-Noruega que se disputa mañana.

Leire Baños y Maite Díaz, por último, participan en el Preeuropeo sub19 de Portugal. La selección española se impuso a Portugal (2-0) y Bielorrusia (10-0, con un gol de la navarra) y se jugará el billete para el Europeo de Noruega mañana, en el último partido, con Suiza.