Joseba ITURRIA
Euskal Herriko Itzulia

Pinot, un aspirante al podio del Tour bajo protección

Se marca el objetivo de acabar entre los diez primeros la Itzulia con un calendario sin vueltas francesas.

Thibaut Pinot corre la Euskal Herriko Itzulia con el objetivo de entrar entre los diez primeros de la general final. Es uno de sus objetivos en un calendario que, como el del año pasado, está preparado para intentar proteger al corredor del FDJ de la presión que le rodea desde que, con 22 años, ganó una etapa de montaña y acabó décimo en su debut en el Tour de 2012.

El ciclismo francés necesita un hombre Tour, prueba en la que ningún ciclista galo ha subido al podio desde que Virenque acabara tercero detrás de Riis y Ullrich en 1996. Por eso Pinot se ha convertido en la nueva esperanza francesa y para quitarle presión FDJ le alinea solo en las vueltas World Tour extranjeras.

Así el año pasado disputó Volta a Catalunya, Euskal Herriko Itzulia, Tour de Romandía y Vuelta a Suiza antes de disputar el Tour y la Vuelta y este año afrontará un calendario similar. «El programa es el mismo que el año pasado. Para estar en el Tour hay que hacer pruebas World Tour de una semana y por eso vengo al País Vasco, que es un objetivo importante para mí», explica Pinot a GARA.

Sobre la presión que le rodea tras ser la revelación del Tour de hace dos años, señala que «me he habituado, aunque todavía soy joven. Progreso, pero quiero progresar para conseguir mejores resultados. En el futuro mi objetivo es subir un día al podio del Tour. Tengo muchos años para lograr un objetivo con el que sueñan todos los franceses, acabar en el podio del Tour».

Progresión en los descensos

Para ello no solo deberá superar la presión que rodea a los franceses en su carrera, también el miedo a los descensos que le atenazó en su último Tour, en el que sufrió antes de retirarse. Al respecto comenta que «he progresado y se ha visto en la Vuelta al País Vasco, en la que hay muchos descensos».

Thibaut Pinot llegó a 58 segundos en la primera etapa de Ordizia y espera estar adelante hoy: «En la subida de Gaintza no tuve malas sensaciones, pero no estaba a tope para seguir a los mejores y espero encontrarme mejor en Arrate».

Para justificar las diferencias registradas en la primera etapa, el líder del FDJ destacaba que «hacía calor y el recorrido era muy duro, con una subida muy difícil que había que estar fuerte para estar adelante. Para mí es mejor la llegada a Arrate, con una subida más larga y con menos calor. Prefiero este tipo de subidas para mis características de escalador. Estoy bien y quiero estar con los mejores en el último puerto».

El corredor del FDJ se marca como objetivo «lograr un puesto entre los diez mejores de la general. En Catalunya acabé decimotercero después de una carrera que fue muy dura y espero ir a mejor con el paso de los días en País Vasco y acabar entre los diez primeros, que sería un buen resultado teniendo en cuenta que hay muchos corredores que van bien contra el reloj. Será difícil acabar en el Top 10 con esa competencia».

La crono del sábado

A pesar de no ser un especialista en las cronos, Thibaut Pinot pretende responder bien el sábado en Markina. «La contrarreloj es difícil, muy larga, pero es bastante dura con dos subidas y espero hacerla bien. Para mí las dos etapas que van a marcar más diferencias son la primera y la crono, pero vamos a ver la de Arrate y la de Markina en línea para ver si puedo coger tiempo para la general».

Después de la Euskal Herriko Itzulia correrá el Tour de Romandía para descansar y preparar después el Tour en la Vuelta a Suiza. Tras la ronda francesa descansará para llegar a la Vuelta en las mejores condiciones. «El primer objetivo es el Tour, pero también quiero hacerlo bien en la Vuelta». El año pasado acabó séptimo en la general tras fallar en el Tour y espera repetir la actuación en la ronda española y mejorar en la francesa. Corredores como Valverde y Joaquim han demostrado que se pueden hacer bien las dos.