Hay vías jurídicas para las selecciones vascas
Jon Redondo, actual director de Juventud y Deportes del Gobierno autónomico de Gasteiz, abrió la jornada sobre «Oficialidad de las selecciones deportivas vascas: viabilidad jurídica y próximas etapas», que se celebró ayer por la tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbo, subrayando la principal conclusión del informe jurídico elaborado por su Gobierno: «La legislación española no prohíbe la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas», y añadió que tampoco existen normas imperativas en el ámbito español, europeo o internacional que imposibiliten «la proyección y dimensión internacional oficial de las federaciones vascas».
Redondo, tras indicar que existen 49 naciones sin estado en el mundo que cuentan con una o más selecciones que compiten de forma oficial y con normalidad, se preguntó: «¿Por qué nosotros no?». El director de Deportes expuso las vías que «estudia» su Gobierno, entre ellas la posibilidad de que una o varias federaciones vascas soliciten su adscripción a la correspondiente federación internacional.
«Y caso de materializarse la negativa -avanzó-, explorar la vía de recurso ante el TAS [Tribunal Arbitral del Deporte, con sede en Suiza]. Y por otro, plantear ante las instituciones europeas, Comisión Europea y Tribunal de Luxemburgo, e incluso el Parlamento Europeo, el debate jurídico en torno a si tal limitación o restricción para la participación en eventos deportivos internacionales -en este caso, a nivel europeo, de los 28 estados de la UE- tiene base jurídica, o si por el contrario resulta contraria a las libertades previstas en los tratados de la UE».
Redondo cerró la introducción diciendo que «lo más probable es que las instancias federativas españolas hagan lo posible para impedir el reconocimiento internacional de nuestras selecciones» .

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
