Juanjo BASTERRA

LAB reclama al Gobierno español que garantice pensiones justas a las mujeres

LAB entregó 4.009 firmas para que las mujeres no sufran discriminación en sus pensiones por su actividad laboral a tiempo parcial. La central sindical reclamó que hasta que Hego Euskal Herria no tenga competencias completas, se complementen esas pensiones.

La representante de LAB Emakumeak, Izaskun García, demandó ayer ante la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró que la normativa española sobre la pensión de jubilación para el colectivo de trabajadoras con contratos a tiempo parcial era discriminatoria.

A las puertas de la subdelegación, criticó que a las mujeres con contratos a tiempo parcial se les exigen más requisitos para tener acceso a la pensión. Para la representante de LAB, supone una discriminación a este grupo de trabajadoras teniendo en cuenta que «el 80% de los ocupados a tiempo parcial son mujeres». LAB inició una campaña tomando como base la sentencia europea para «exigir a la Seguridad Social y al Gobierno español que hiciera una regulación justa y en la que se tuviera en cuenta que cada día trabajado es un día cotizado».

Sin embargo, la central sindical entiende que, de nuevo, el Ejecutivo del PP con la nueva normativa «desoye» todas las peticiones de las trabajadoras y establece «una nueva ley que sigue siendo injusta y discriminatoria con las mujeres. Por eso, hemos puesto en marcha una nueva campaña». Indicó que la semana pasada, entregaron 4.000 firmas en los parlamentos de Nafarroa y de la CAV «para reclamar una normativa propia de jubilación que no sea discriminatoria con las mujeres». LAB entiende que, mientras no haya competencia adecuada y no se pueda regular esas pensiones, «cuando menos se destine parte de los presupuestos a complementar parte de esas pensiones recortadas de manera injusta hoy en día».

Ayer entregaron otras 4.009 firmas en la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo para que se trasladen al Congreso español de Madrid para que «se dé marcha atrás a esta nueva legislación» y que «deje sin efecto la misma».

La representante de LAB demandó que se apruebe una normativa que «sea justa y no discriminatoria con las mujeres, para que dejemos de ser trabajadoras de segunda».