GARA

Registran en el Parlamento de Gasteiz un escrito contra la «liquidación» de las cajas

Representantes de diferentes colectivos sociales y sindicales registraron ayer un escrito en el Parlamento de Gasteiz en contra del «proceso de liquidación» de las cajas vascas. En el documento solicitan a la Cámara que «habilite las decisiones que sean precisas para impedir que las cajas vascas desaparezcan y que sus activos sean vendidos y puestos a disposición de banqueros y especuladores».

El escrito cuanta con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e Hiru y organismos com REAS-Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria, la asociación de Consumidores EKA-OCU, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbo y otros como Stop Desahucios o AHT Gelditu Elkarlana.

En el escrito entregado ayer estos colectivos denuncian que las cajas o Kutxabank «están siendo liquidadas como servicio público y Obra Social, con el único objetivo de poner a disposición de futuros accionistas y especuladores los activos y el ahorro acumulado tras largos años de existencia de las cajas».

Critican que estas decisiones «han sido adoptadas en los propios órganos de decisión de las cajas y no se pueden eludir la responsabilidad de quienes las han tomado aludiendo a la reforma del sistema financiero». Contra ello, proponen la «marcha atrás de la privatización, reforzando el control público, el ámbito vasco de actuación, la inversión en Euskal Herria y el carácter social de dichas entidades». Asimismo, abogan por construir un sistema financiero público vasco para gestionar el crédito y el ahorro».

Nuevas iniciativas

El documento que fue presentado ayer en el Parlamento será llevado también a las Juntas Generales de los tres herrialdes de la CAV. En Bilbo lo harán el 6 de mayo; en Gasteiz, el 13; y en Donostia, el 20 de mayo.

Por otra parte, también han solicitado reuniones con los grupos políticos y los presidentes de BBK, Kutxa y Caja Vital.