Imanol CARRILLO
Preparando el encuentro ante el Espanyol

Un agradecido Zaldua cree que este sábado «se puede dar un gran paso»

El donostiarra, que se ha afianzado en el lateral derecho, agradece la confianza que ha depositado Jagoba Arrasate en él, aunque es consciente de que sigue siendo jugador del Sanse. Recalca que ganar a los pericos «sería muy importante hacia el objetivo europeo».

La calculadora de Europa ya está echando humo. Los números para lograr una plaza para disputar alguna competición continental están bailando, y la Real ya trabaja para intentar alcanzar ese objetivo. El tramo final de la Liga puede ayudar al conjunto blanquiazul, ya que en las tres próximas jornadas le depara dos partidos en Anoeta y una salida al Benito Villamarín, ante un Betis que sigue colista.

Sin embargo, como bien dijo ayer Joseba Zaldua, el último canterano en incorporarse a la primera plantilla, «hay que ir partido a partido». El primero de ellos, frente al Espanyol, este sábado a las 20.00 en Anoeta, donde los txuriurdines acumulan una buena cifra de victorias esta temporada -10 triunfos en 16 encuentros disputados-.

Podrían haber sido más si los jugadores que dirige Jagoba Arrasate no se hubiesen dejado empatar en varios encuentros de las últimas jornadas, como ocurrió, por mencionar el más cercano, en Vigo ante el Celta. «Salimos fastidiados de Balaídos», reconoció ayer Zaldua.

El lateral derecho, que se ha afianzado en ese puesto tras sus buenas actuaciones, no se explica lo que le está ocurriendo al equipo últimamente: «No sé lo que está pasando. Hacemos minutos muy buenos y luego, por circunstancias diferentes, bajamos un poco el listón y nos están consiguiendo empatar. Pero el equipo va a seguir trabajando y, si hacemos nuestro juego o nuestro fútbol, le daremos la vuelta a la situación».

De hecho, los dos empates y la derrota en los últimos tres partidos ligueros han dejado a la Real en séptima posición. Aunque este puesto también garantiza jugar Europa League, se trata de una vía más complicada con la disputa de fases previas desde mediados de verano. Así las cosas, consciente de ello, Zaldua recalcó que «ganando este sábado daríamos un paso muy importante hacia el objetivo de entrar en Europa».

Contento pero cauto

El plano colectivo dio paso al personal en la comparecencia del defensa donostiarra, quien señaló que «para mí, personalmente, está siendo un año muy bueno; estoy compitiendo más habitualmente con el primer equipo y esperemos seguir así».

El guipuzcoano, de 21 años, es consciente de que «el primer equipo tiene dos laterales y yo soy del Sanse, así que ya se verá lo que pasa la próxima temporada». Y es que, como bien explicó seguido, «a principio de temporada lo único que pensaba era hacer mi trabajo en el Sanse, y si en el futuro llegaban las oportunidades como han llegado este año, intentar aprovecharlas. Es lo que he hecho, pero no pensaba ser el lateral titular del primer equipo».

Sus buenas actuaciones tras las ausencias de Dani Estrada y Carlos Martínez por diferentes motivos le han dado la oportunidad de ir progresando en su trayectoria. Así, «más que sorprendido, estoy agradecido de la confianza que me está demostrando Jagoba (Arrasate), y yo intentaré responder lo mejor posible a esa confianza que me está dando», explicó en Zubieta el joven lateral derecho.

También describió las diferencias que ve desde que debutó hasta el día de hoy: «Antes de los partidos tienes esa cosilla en las tripas, pero ya no son los nervios que tenía al principio y me voy encontrando mejor». Además, agregó que «al principio, cuando no estás acostumbrado, sí que físicamente y tácticamente se nota diferencia porque es Primera División. Pero, poco a poco, teniendo tus minutos, vas cogiendo el ritmo y te vas encontrando mejor».

Respecto al trabajo de cara al choque ante el Espanyol, la primera plantilla entrenó ayer por la mañana en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta ante un numeroso público. Parece que el capitán realista, Xabi Prieto, tendrá problemas para llegar a tiempo al encuentro, ya que siguió con su trabajo personalizado, mientras que David Zurutuza se retiró de la sesión a causa de una «sobrecarga en la pantorrilla derecha», según informó el servicio médico del club.