Joseba ITURRIA
Amstel Gold Race

Valverde busca la victoria que se le escapó en la Itzulia

El murciano parte entre los favoritos de la primera de las tres ardenesas que pondrán fin a las clásicas de primavera. Solo cinco vascos tomarán la salida.

La Amstel Gold Race inicia hoy la semana de las Ardenas para poner fin a las clásicas de primavera. La mayoría de los favoritos que estarán en la línea de salida afinaron su forma en la Euskal Herriko Itzulia y por eso se espera que en los primeros puestos estén los corredores que mejor estuvieron en las carreteras vascas.

Así corredores como Valverde, Gilbert, Slagter, Cunego, Kwiatkowski, Tony Martin, Poels, Swift o el ganador de la última edición, Kreuziger, querrán confirmar el buen momento de forma mostrado en la Itzulia y junto a ellos participan corredores del nivel de Joaquim Rodríguez o Nibali y otros que no han brillado en la ronda vasca como Betancur, Rui Costa o Gerrans.

Junto a ellos tomarán la salida cinco vascos, cuatro de ellos en el Movistar -Beñat Intxausti, Imanol Erviti y los hermanos Izagirre- con el objetivo de llevar a Valverde a mejorar la segunda plaza conseguida en la última edición. Haimar Zubeldia correrá en un Trek en el que los hermanos Schleck -Frank es la mejor opción- deberán mejorar mucho el nivel mostrado en la Euskal Herriko Itzulia.

Alejandro Valverde se encuentra ante «una semana importante para mí porque son carreras que me gustan mucho y que me van bien. Por eso siempre tienes una ilusión especial estos días. No voy a decir que voy a ir a ver qué tal me encuentro y a intentar estar adelante. Tal y como me siento, la única idea con la que voy es la de ganar. Luego sabemos que es dificilísimo; el año pasado también estaba muy bien, estuve adelante y no pude llevarme ninguna. Son carreras de mucho prestigio y tienes que enfrentarte a los mejores, pero vamos con las máximas intenciones».

La clásica holandesa se disputa sobre 251 kilómetros con 34 cotas, entre las que destaca la del Cauberg, 950 metros al 7,5% que se asciende en tres ocasiones, la última a escaso kilómetro y medio de meta. Participan los dieciocho equipos del World Tour y seis invitados: Androni, Bardiani, CCC, IAM, Topsport y Wanty. Tomarán la salida seis ganadores de la prueba como Rebellin, Frank Schleck, Cunego, Gilbert, Gasparotto y Kreuziger. Los holandeses, dominadores en los primeros años de su carrera, tienen difícil suceder en el palmarés a Erik Dekker, último ganador local en 2001.