«Nene» enseña a los Bulls que Washington va en serio
LaMarcus Aldridge, con 46 puntos, lideró la victoria de los Blazers ante Houston en la prórroga.

El brasileño Maybyner Rodney Nene Hilario es un superviviente nato. El ala-pívot de Sao Carlos es, junto con Anderson Varejao y Tiago Splitter, de la estirpe de interiores brasileños duros que se han ganado el respeto de la NBA a base de bloquear, defender, rebotear y pelear. En el caso del jugador de los Wizards, tuvo que superar una gravísima lesión de rodilla justo cuando debutaba en la NBA, allá por el año 2005, y en 2008 le extirparon un tumor maligno de un testículo. A sus casi 32 años, Nene sigue dando mucha guerra.
Y además brilla. Los Wizards regresaban a los play offs por primera vez desde la campaña 2007/08 y lo hacían superando a los Bulls por 93-102, gracias a un parcial final de 18-30 y a los 39 puntos y 21 rebotes combinados por el brasileño y el pívot polaco Marcin Gortat.
CHICAGO BULLS (0) -WASHINGTON WIZARDS (1) (93-102). Los Bulls han aprendido a vivir sin Derrick Rose. Los de Tom Thibodeau han conformado un bloque granítico en el que destaca el franco-neoyorquino Yoakim Noah, pero en el que aportan todos. Como botón de muestra, hasta siete jugadores -el quinteto titular al completo más los reservas Augustin y Gibson- llegaron a los 10 tantos y se mantuvieron en cabeza durante tres cuartos, aunque sin poder escaparse en el marcador.
Y es que los Wizards, anotando 24 puntos en los tres primeros períodos, aguantaban el tirón gracias al trabajo bajo los aros de Hilario y Gortat, siendo estos capaces de contener a Noah y Boozer. El dominio reboteador de los capitalinos les dio segundas opciones que tradujeron en puntos fáciles desde la línea de tiros libres. Tras el empate a 88 a menos de cuatro minutos, los Wizards encadenaron un parcial de 2-6, con canastas tras rebote de Gortat e Hilario, mientras que el brasileño paraba un tiro de Hinrich con un tapón dentro del último minuto.
HOUSTON ROCKETS (0)-PORTLAND TRAIL BLAZERS (1) (120-122). Los Blazers han caído en la primera ronda en sus seis últimas apariciones en play offs. No obstante, la franquicia de Oregon, gracias a los 46 puntos de LaMarcus Aldridge, ponía la primera piedra para romper esa inercia al superar en la prórroga a los Houston Rockets. Pasaron por alto, además, el susto que dio el base Lillard al lastimarse la pierna derecha antes de regresar a la cancha y sumar 18 tantos, incluyendo un «dos más uno» clave en el tiempo extra -después de que el choque terminara con empate a 106-, cuando Aldridge estaba fuera tras cometer su sexta personal.
Pese a sus problemas de faltas, Dwight Howard sumaba 27 puntos y 15 rechaces para los Rockets, mientras que Harden sumaba 27 tantos más. Pero Harden sufría en defensa al verse emparejado muchas veces con Aldridge, mientras que en la última jugada de la prórroga se obcecó en la penetración, teniendo que lanzar a la desesperada y en muy mala posición.
SAN ANTONIO SPURS (1) -DALLAS MAVERICKS (0) (90-85). Nowitzki solo anotó 11 puntos, pero Dallas ganaba 71-81 a siete minutos del final. Duncan, por su parte, se hizo daño en la rodilla izquierda en esos duros momentos para los Spurs, y aun así regresaba a la cancha y no solo terminaba el partido con 27 puntos, sino que, junto a Parker, lideraba un parcial de 14-0 para voltear el «derbi» texano.
Cabe destacar los grandes minutos de Tiago Splitter, con una presencia clave en la remontada de San Antonio, más allá de sumar 8 puntos y 11 rebotes.
MIAMI HEAT (1)-CHARLOTTE BOBCATS (0) (99-88). Los vigentes campeones tuvieron que sudar más de lo previsto para llevarse el primer triunfo ante Charlotte. Al Jefferson, superando una pequeña lesión en el pie, y Kemba Walker pusieron en aprietos a unos Heat que se mantenían en cabeza gracias a los 27 puntos de LeBron James.
Solo un parcial de 23-8 en el último cuarto, que ponía el marcador 95-75, rompía el duelo a favor de los Beach Boys.
Mike Woodson, despedido como técnico de los Knicks
El nuevo presidente de operaciones de los Knicks de Nueva York, Phil Jackson, anunciaba ayer la destitución del entrenador Mike Woodson tras no clasificarse para los play offs.
«Siento un gran respeto por Mike. Ha tenido una temporada difícil, pero ha llegado la hora de cambios en la franquicia», dijo Jackson en un comunicado.
Woodson, de 56 años, llegó al vestuario de los Knicks en la temporada 2011/12 como entrenador asistente de Mike D'Antoni. Ahora suenan nombres como Steve Kerr, Brian Shaw o Kurt Rambis para sucederlo. GARA

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
