Joseba VIVANCO
MIkel San José rechaza cualquier miedo al Sevilla: «Su racha es buena, pero nuestra temporada es buenísima»

Aduriz «versus» Bacca-Gameiro

El donostiarra se ha erigido en único referente ofensivo de los leones, en tanto la pareja sevillista suma 40 goles esta temporada.

En el Camp Nou anotó su décimo tanto en sus últimos ocho partidos, 16 en total en su mejor temporada goleadora. A día de hoy es el hombre-gol rojiblanco, y no solo marca, sino que también se ha vuelto un constante incordio para las metas rivales. En los dos últimos partidos, ante el Málaga y Barcelona, contabilizó siete remates a puerta en cada uno de ellos. No es de extrañar que la afición esté encantada con el rendimiento del donostiarra, pero seguro que no tanto como sus propios compañeros. Y todo porque este Athletic sigue teniendo un problema de dependencia, en este caso de `Adurizdependencia' anotadora, pero también, tan o más preocupante, rematadora.

Ante los culés, el ariete disparó esas 7 veces al marco de Pinto, incluida su acrobática chilena que descascarilló el poste del meta gallego; el problema radica en que el siguiente rojiblanco que más puntería probó fue Susaeta, con solo dos chuts. Una semana antes, ante el Málaga, victoria fácil para los de Valverde, otros 7 disparos de Aduriz, pero solo 2 de un centrocampista defensivo como Iturraspe y otros tantos de un defensor, San José. Del resto de jugadores ofensivos, apenas ni rastro.

Curiosamente, en ambos choques no se ha visto al inquieto Muniain merodeando los arcos contrarios, y eso que ante el Levante y Elche fue quien más intentos hizo, con 3 y 2 disparos respectivamente, en tanto que Aduriz lo intentó 3 veces frente al Atlético de Madrid y Susaeta 4 contra el Getafe.

Los números no engañan. Al Athletic le cuesta un triunfo que sus hombres de ataque, los de banda y los centrocampistas más llegadores, se sumen a las estadísticas goleadoras. La prueba última es que es Aduriz quien las está sosteniendo en solitario en este último y definitivo tramo del curso. Un segmento en el que Txingurri seguro que estará echando en falta la aportación desde el banquillo de Ibai Gómez, que no solo era sinónimo de buenos balones al área, sino también de goles. Firmó 8 hasta su lesión, y Susaeta, que ha seguido jugando, no pasa de los 5, o Muniain, que eso sí, ha llegado a su récord.

El propio técnico de Viandar de la Vera ya ha reconocido en fechas recientes que a sus hombres de segunda línea les pide más llegada, más presencia ofensiva, más remate, más aportación anotadora. A Herrera se le ha visto intentarlo cada vez más, con disparos lejanos, pero sin acierto, y para colmo, cuando marca, como ante el Málaga, apenas lo celebra por lo poco plástico del gol. Inexplicable. Ya hemos dicho que Muniain ha mejorado sus números en cuanto a probar suerte, Susaeta sigue sin destaparse como lo hiciera con Bielsa, De Marcos ya no juega en posiciones avanzadas, y Mikel Rico gastó en unas jornadas toda la pólvora de la temporada. Tampoco en defensa es que los centrales estén teniendo fortuna a la hora de rematar.

Rakitic lleva diez goles

Esa supeditación al olfalto de Aduriz no es novedosa. Antes lo fue de Llorente. Hay que remontarse hasta la 2006-07 para ver igualados a Aduriz con 9 dianas y a Urzaiz con 8. El Athletic de los últimos años ha apostado por un solo punta, lo que seguramente también hace recaer ese peso anotador en el delantero centro. Todo lo contrario del rival del equipo rojiblanco este domingo, un Sevilla que llega con una dupla atacante en estado de gracia, pareja que suma nada menos que 40 goles en todas las competiciones.

Carlos Bacca y Kevin Gameiro se reparten una veintena de goles cada uno este curso, lo que da idea de su peligrosidad arriba y de lo que les espera a los leones en esta `final' por la Champions. Pero es que el cerebro sevillista Rakitic contabiliza otra decena de tantos, impensable para un hombre de segunda línea en el Athletic.

Unai Emery ha ido alternando la presencia de sus dos artilleros en el once inicial de cada partido, ya sea individual o conjuntamente. En los últimos diez partidos, Bacca ha jugado ocho como titular, mientras que Gameiro -ha marcado seis goles en los últimos cuatro partidos- lo ha hecho en seis ocasiones. Si jugará uno u otro, o los dos, dependerá no solo de las intenciones del propio Emery, sino de lo que suceda en el partido europeo de hoy ante el Valencia.

«No sabemos jugar a empatar»

Quien tendrá que lidiar con ellos será Mikel San José. «Gran parte de la culpa de que el Sevilla esté ahí» es de sus dos delanteros, señaló el navarro ayer en sala de prensa, que alertó sobre un Sevilla «que seguramente está entre los más goleadores a balón parado y es complicado hacerles gol a ellos así, pero nosotros ahí también somos un equipo fuerte y en ese aspecto la cosa estará igualada».

El de Atarrabia defendió que su equipo «no sabe jugar a empatar, siempre vamos a ganar y es lo que vamos a hacer el domingo. Si en los últimos minutos hay que ser más conservador, lo seremos. Pero saldremos a ser superiores y a dominar». Y sobre el temor al Sevilla, replicó: «En lo que llevamos de segunda vuelta, sólo llevamos tres puntos menos que ellos. Su racha es buena, pero nuestra temporada en general es buenísima».

Las peñas programan viaje a Vallecas

Una victoria ante el Sevilla convertiría el partido en Vallecas del 2 de mayo, a las 21.00, en el que certifique la clasificación para la previa de la Champions si los leones repitieran victoria o el Sevilla perdiera ante el Villarreal. La Agrupación de Peñas rojiblancas ha organizado un desplazamiento a Madrid cuyo último día para apuntarse es este viernes 25. Para aquellos interesados en hacer noche tras el partido el precio será de 20 euros para socios y 40 para no socios, más 35 la noche de hotel; en caso de volver en el día, los socios pagarán 10 y los no peñistas 20 euros. Todo ello, claro está, entradas al margen. J.V.

Josu Urrutia visitó a la plantilla en Lezama

El presidente Josu Urrutia visitó ayer a la plantilla del equipo rojiblanco en Lezama, el primer entrenamiento en el que los de Ernesto Valverde han empezado a preparar el decisivo partido liguero del domingo ante el Sevilla en San Mamés. Tanto Aduriz como Muniain acabaron la sesión antes de tiempo, como viene siendo habitual las últimas fechas; Mikel Balenziaga, por su parte, fue el único de los disponibles que no saltó al césped. El equipo volverá a entrenarse hoy, pero a puerta cerrada, lo hará mañana ya con público -día en que hablará Valverde- y el sábado en la previa, de nuevo sin aficionados en Lezama. J.V.