Mikel Jauregi
Periodista
TXOKOTIK

De idiomas e idiomas

Dice Carlos Urquijo que el medio millar de recursos que ha presentado contra medidas para el fomento del euskara adoptadas por instituciones vascas solo pretenden que nadie en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sienta discriminado por razón lingüística. Y con esa mentira, que ha sido complementada estos días por grotescas piezas periodísticas, el delegado y su Gobierno tratan de solapar dos verdades: por un lado, que ningún castellanoparlante monolingüe es discriminado en esos territorios por razón de lengua; y por otro, que la única persona empleada en la Administración Pública que salvaguarda los derechos lingüísticos de todas y todos los alaveses, guipuzcoanos y vizcainos es aquella que domina las dos lenguas oficiales.

El señor delegado jamás en su vida ha visto conculcados sus derechos lingüísticos. Ni una sola vez de las que haya acudido al centro de salud le habrán replicado con un «barkatu, hobe euskaraz hitz egingo bazenit, gazteleraz ez baitakit ongi». Ni una sola vez que haya tratado con agentes de la Ertzaintza le habrán habrán menospreciado con un «gazteleraz deklaratu nahi baduzu, zatoz arratsaldean edo bestela joan zaitez Irungo ertzain-etxera». Ni una sola vez de las que haya declarado en un juzgado habrá necesitado de los servicios de un intérprete para que traduzca sus palabras. Ni una sola vez de las que haya acudido al Ayuntamiento para hacerse con una copia de su certificado de residencia o abonar una tasa municipal le habrán invitado (sea cortesmente o sea de malas formas) a hablar en euskara. Ni una sola vez se habrá topado con trabas para expresarse en su idioma, ni una... como tampoco yo me las he encontrado cuando lo he hecho en esta en la que escribo esta columna. No puedo decir lo mismo al respecto de mi lengua materna.

¿De qué tipo de igualdad y respeto nos habla quien con una clara intencionalidad política decide deformar e incluso ocultar esa realidad? ¿Qué clase de discriminación quiere ahora denunciar cuando él, que se sepa, nunca ha alzado la voz contra la que desde hace decenios vienen sufriendo sistemáticamente miles de sus conciudadanas y conciudadanos?

Definitivamente, no hablamos el mismo idioma. Y no me refiero al euskara, y tampoco al castellano.