Joseba VIVANCO
Convocatoria en las redes sociales para acompañar al equipo al estadio

El «zu zara nagusia» calienta motores

El club emite un vídeo que pretende motivar a una afición que de momento no se ha volcado como en las grandes citas. «Denok batera» es el llamamiento.

A falta de tres días vista para la `final' ante el Sevilla, las sensaciones en el entorno rojiblanco no son las mismas que en ocasiones precedentes, aquellas cuando el Athletic envidaba a todo o nada, partidos donde los leones se jugaban hacer historia y eso en un club con 115 años. Es cierto que entre la masa social hay una confianza casi ciega en que el equipo no fallará, y quien sabe si quizá por ello esta semana se venía echando en falta ese envolverse colectivo en la bandera roja y blanca, ese besarse el escudo, ese calarse la camisola y no despojarse de ella hasta pasado el encuentro, ese puzzle de enseñas salpicando fachadas, balcones y ventanas, entradas a los bares, esa liturgia que para varias generaciones viene a significar lo que para los más afortunados fueron aquellos recibimientos a los campeones por la Ría y El Arenal. Así estaba siendo, hasta ayer.

Este jueves en las redes sociales comenzó a gestarse la inevitable convocatoria para arropar al equipo a su salida del hotel cercano al estadio. La `quedada' ha sido fijada para las 17.15 en el Hotel Meliá, con el objetivo de arropar a los jugadores en su itinerario hasta San Mamés. Una cita que seguro contará con la presencia sobre todo de la gente más joven, ávida de vivir otra fecha mágica de los suyos.

Jugadores invitan a la afición

Casi de manera paralela, el propio club rojiblanco daba a conocer una iniciativa para calentar motores cara al choque, publicando un vídeo de apenas 1 minuto y 33 segundos que de inmediato prendió como la pólvora por las redes sociales.

En el mismo se intercalan escuetas frases de jugadores con recordados goles de esta temporada y de otras anteriores que el imaginario colectivo guarda a buen recaudo -el de Joseba Etxeberria al Zaragoza que dio el billete a la Liga de Campeones de la temporada 1998-1999; el de Julen Guerrero de esa Champions en Turín ante la Juve; el de Fernando Llorente al Sporting de Lisboa que clasificó para la final de la Europa League 2011-2012; y el de Muniain en Old Trafford al Manchester United en esa Liga Europa-, mientras que la plantilla va colocándose en el centro del terreno de juego de uno de los campos de entrenamiento de Lezama. Vídeo que, además, hace un merecido homenaje a José Iragorri y sus irrepetibles `bacalos' de fondo de la imágenes.

Abre el carrusel de frases el capitán Carlos Gurpegi, que con gesto serio enfatiza que lo conseguido esta temporada se ha hecho «con nuestros valores». Con ellos y «con nuestro corazón», añade Iker Muniain, «gure koloreekin», enfatiza Aritz Aduriz, «con nuestra cantera», culmina Ander Iturraspe. Es el entrenador, Ernesto Valverde, el que cierra el vídeo a la cabeza de todo su plantel recordando que el Athletic encara el choque como un todo, «denok batera» , que es contestado al unísono por los jugadores con un «zu zara nagusia». Son, precisamente, los dos mensajes que el club quiere que calen en la afición, «todos juntos en pos de nuestros objetivos» y esa «frase de nuestro himno que sintetiza el compendio de valores y sentimientos que caracterizan a nuestro equipo» y sobre el que pivotarán otras iniciativas.

La capital bilbaina y cada rincón donde haya un athleticzale ha entrado en la cuenta atrás. El partido lo merece. Se merece de nuevo otro partido de bufandas al viento. «Denok batera».

Balenziaga espera que sea otra «noche mágica» como la de 2009

Mikel Balenziaga espera que el domingo en San Mamés se repita la «noche mágica» que se vivió en el viejo campo bilbaino hace cinco temporadas, aquel 3-0 al Sevilla. «Una final se juega a partido único y ganando, empatando o perdiendo, quedarán tres partidos. Ganar ese partido es un paso muy importante, pero en caso de que las cosas no salgan como queremos aún habrá que seguir peleando», defendió el de Zumarraga, que abogó por saltar al césped con la tranquilidad «con la que salimos a cada partido. Estamos bien y tenemos que jugar como venimos haciendo». J.V.