Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina (Jornada 23ª)

Cuatro partidos, 22 días

La Liga regresa y ya no parará hasta el final, con Bera Bera en inmejorable posición para renovar el título.

La Liga se reanudará hoy y ya no se interrumpirá hasta su finalización el 17 de mayo. Cuatro partidos en tres semanas en que se decidirán el título -al que optan Bera Bera y Rocasa- y las dos plazas de descenso -con Adesal Córdoba, Kukullaga y Castelldefels como máximos aspirantes-.

Entre parones y partidos lejos de casa, hace un mes que Bera Bera no juega en Donostia y, tal como está la clasificación (con 4 puntos de ventaja sobre el Rocasa -en realidad 3, porque el empate favorece a las canarias- con 8 en juego), y tras las victorias donostiarras en Elche y Valladolid, la presión ha pasado al Rocasa, que hoy visita a Zuazo, un rival que podría ponerle difíciles las cosas si muestra su mejor nivel. Rocasa debe sumar todos los puntos y esperar que Bera Bera pierda 4. Cualquier tropiezo (también debe visitar a otro rival difícil, el Valencia) le allanaría la recta final de Bera Bera

Por detrás la pelea llegará probablemente hasta la última jornada. La visita a Bera Bera no resulta nada asequible hoy para Kukullaga, donde estarán muy atentas a lo que hagan sus dos rivales, que además juegan en casa. El Castelldefels recibe a un Alcobendas algo desfondado, y Adesal al Mar Alicante, que aún necesita sumar algún punto más para respirar tranquilo.

BERA BERA-KUKULLAGA (19.00, Gude y Gude -CAV-). Dos rivales con objetivos y recursos muy diferentes. Bera Bera no puede permitirse ningún desliz en casa en lo que queda de Liga, porque podría costarle el título, y además ha entrado en una dinámica ganadora en el tramo más importante de la temporada, con diez victorias consecutivas (entre ellas las tres que le dieron su cuarta Copa). Imanol Alvarez puede disponer de su plantilla casi al completo -excepto Patricia Elorza, operada de una fractura nasal y que quizá podría estar disponible en la última jornada-, y además no ha cedido un solo punto en Liga en Donostia desde el 31 de enero de 2012, cuando perdió por la mínima ante Itxako, en la última temporada gloriosa del club de Lizarra antes del proceso que acabó con su desaparición.

Kukullaga tampoco parece en condiciones de discutirle la victoria en estos momentos. Con una plantilla muy justa, lo más probable es que Lydia Montes se haya planteado concentrar sus fuerzas en las próximas jornadas -las dos siguientes en casa ante Aula Cultural y Elche serán vitales-, aunque todo dependerá de las opciones que plantee el partido de hoy. Si Bera Bera lo encarrila desde los primeros minutos, Kukullaga podría pensar más en el futuro. Pero si lograra plantar cara y pudiera plantearse buscar la sorpresa... La principal incógnita es saber el estado de su central y motor del equipo Nogales, que no acaba de recuperarse totalmente de un esguince de tobillo que sufrió en el derbi ante Zuazo el 1 de marzo. Y quizá prefiera no contar hoy con la juvenil María Andrés, que ha jugado muchos minutos en las últimas jornadas, pero este fin de semana el equipo juvenil de Kukullaga disputa en casa una importante fase de sector.

ZUAZO-ROCASA (17.30, Elordui -CAV- y Gutiérrez -Cantabria-). A Zuazo, con la permanencia ya asegurada, le quedan varios partidos para acabar la Liga con buen sabor de boca y, si juega al nivel de la última jornada ante el At. Guardés, hoy podría darle un susto al Rocasa. El equipo canario es el único con Bera Bera que ha ganado todos sus partidos de casa, pero fuera ha cedido tres derrotas (Bera Bera, Porriño y At. Guardés) y dos empates (Alcobendas y Cleba León), y además ha ganado otros dos partidos por la mínima (Adesal Córdoba y Castelldefels). La solidez de Bera Bera en las últimas jornadas ha podido afectar al ánimo de las canarias, que ven que se les escapan sus opciones al título, y Zuazo podría sacar tajada y mejorar de paso su clasificación. En la pasada Liga hubo empate a 26 en Lasesarre, en el último segundo.